Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentran crematorios del Cártel de Sinaloa en Altos de Jalisco

Reportes señalan que ‘Los Chapitos’ usan ladrilleras para deshacerse de cuerpos y evitar cualquier búsqueda por parte de familiares o cuerpos policiales.

En Teocaltiche, Jalisco, el uso de los hornos de las ladrilleras como crematorios para desaparecer a personas se da bajo las órdenes de Erick Lara, un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno estatal a los que MILENIO tuvo acceso.

Esta información señala que se usa principalmente una ladrillera propiedad de un hombre identificado como Juan Contreras, ubicada en la entrada al entronque del libramiento a este municipio.

Erick Lara está vinculado con la fracción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Las autoridades estatales tienen identificado que el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación se disputan el control de Los Altos de Jalisco, lo que ha convertido en un foco rojo de desapariciones a municipios como Teocaltiche, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y San Juan de Los Lagos.

MILENIO cuenta con un audio que demuestra que esta situación fue identificada desde al menos hace tres años, pues se escucha a mandos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco explicar a personal de la dependencia cómo se usan los hornos de las ladrilleras para desaparecer a personas.

Un agente ministerial que participó en los operativos de búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, confirmó a MILENIO que los restos óseos rescatados en Teocaltiche estaban dentro del horno que aparece en la fotografía difundida públicamente.

Agregó que los fragmentos óseos presentan un alto grado de calcinación, por lo que consideró que será muy difícil que se pueda extraer material orgánico para realizarles pruebas de ADN.

La red de halcones del cártel de Sinaloa en Teocaltiche se extiende a la central de autobuses, que es vigilada por los hermanos Israel y Juan José, de apellido Hernández, quienes están encargados de avisar del arribo de integrantes de otros grupos criminales. Mientras que Miguel, quien es identificado como alguien que vende rosarios, informa a sus líderes de movimientos extraños en el centro de la población. A esta red se suman al menos una veintena de jóvenes que cumplen distintas funciones.


Para colectivos de búsqueda de personas, es inaceptable que las autoridades tengan años sabiendo que los hornos de las ladrilleras son usados para cremar personas clandestinamente, y que no hagan nada al respecto.

Héctor Flores, integrante del colectivo Luz de Esperanza, indicó que funcionarios del estado de Jalisco le informaron de esta situación.

«La Comisión de Búsqueda extraoficialmente pues sí nos comenta de Teocaltiche y que no podían hacer nada, porque están completamente a merced del crimen», comentó.

«Cuando tratamos con la Comisión de Búsqueda nos dijeron que por seguridad no podían hacer una búsqueda para allá y que el tema de las ladrilleras tenía que ser a través de la fiscalía”.

Consultada al respecto, la Comisión de Búsqueda de Jalisco reconoció que no puede acompañar a los colectivos en búsquedas en ladrilleras por tratarse de propiedad privada. Argumentó que las leyes no facultan al organismo para ello, a menos que acudan en compañía de la fiscalía y con una orden judicial.

De acuerdo con los colectivos, no se han realizado búsquedas en las ladrilleras porque son zonas peligrosas incluso para las autoridades.

Para obligar a las autoridades a que realicen búsquedas en las ladrilleras, los colectivos solicitarán al Gobierno de Jalisco su intervención; reportó MILENIO.

Imágenes: MILENIO.


Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más