Ante un escenario de desastre, se tiene que estar preparado pues no se sabe si habrá la necesidad de desalojar un inmueble. Para esos casos, algunas de las medidas sugeridas constan de un plan de protección civil, dentro del cual, uno de los elementos básicos es la mochila de vida, por lo que a continuación te compartiremos todo lo que necesitas para armarla; reportó MILENIO.
Con el objetivo de enfrentar de mejor manera los desastres naturales en nuestro país, surgió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en 1985, a raíz del terremoto en ese mismo año. En la actualidad, se ha logrado identificar que la atención primaria se debe dar en la fase de prevención, a fin de reducir los riesgos.
¿Qué es la mochila de vida?
De acuerdo a Protección Civil «la mochila de vida es un ‘kit’ portable que debe estar equipada con una diversidad de elementos necesarios para la supervivencia, luego de ser evacuadas las víctimas de un desastre»
Este ‘kit’ debe armarse según las necesidades de cada familia y sus integrantes, aunque debe contener ciertos elementos obligatorios para subsistir las primeras 72 horas tras el desastre.
¿Qué debe llevar la mochila de vida?
De acuerdo con la Secretaria de Gobernación y Protección Civil, se sugiere que se empaque en la mochila de emergencia los siguientes artículos:
- Linterna. Con pilas, en caso de desastres es probable que se dañen las instalaciones de luz.
- Radio AM/FM. Con pilas y otras de repuesto o de carga por dínamo. El propósito es mantenerte informado de los comunicados y alertas oficiales.
- Agua. Natural y purificada en envase de plástico.
- Alimentos. No perecederos, ya sean en lata o en empaques ligeros, sin envases de vidrio, fácil de abrir.
- Ropa. Cobija, chamarra o suéter.
- Encendedor o cerillos.
- Papel de baño y toallitas húmedas.
- Silbato. Tiene el propósito de hacer llamados de atención o de auxilio. Es de mucha ayuda en caso de estar en riesgo.
- Documentos. Guarda en una bolsa hermética todos aquellos que consideres importantes y necesarios, como, por ejemplo, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, etc. De ser posible, escanéalos y guárdalos en una USB.
- Llaves. Un duplicado de acceso, por ejemplo: de casa, coche y oficina o negocio.
- Botiquín de primeros auxilios. Elementos básicos para atender de primera mano emergencias médicas menores.
- Dinero. En efectivo, pues en situaciones de emergencia podrían estar suspendidos temporalmente los servicios bancarios.
- Directorio telefónico. Datos de servicios de emergencia, familiares y amigos.
Es importante contar con los elementos necesarios en la mochila (Secretaría de Protección Civil); reportó MILENIO.
Es importante tener presente que, si algún familiar tiene necesidades especiales, también deben agregarse estos elementos a la mochila.
La mochila no sólo tiene que estar lista para cualquier emergencia, sino estar visible, al alcance de toda la familia y evitar utilizarla para otros fines; informó MILENIO.