De cara al inicio del ciclo escolar 2023-2024; el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció ayer 500 millones de pesos adicionales para educación básica.
A través de un video en redes sociales, el mandatario estatal indicó que solicitaría a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado una partida extra al presupuesto asignado.
Ello para dar sustento a 1 mil 006 Escuelas de Jornada Ampliada y Tiempo Completo, en beneficio de 100 mil niños y niñas que recibirán uniformes, calzado, útiles escolares, y mochilas.
«Ya le pedí al tesorero que además del presupuesto ordinario, le vamos a poner otros 500 millones para lograr todo esto», resaltó.
«Vamos a tener mil seis escuelas que van a tener jornada ampliada, de las cuales, las más vulnerables, la jornada va a ser del doble».
«Aquí en Nuevo León escuelas de tiempo completo, jornada larga…además de mochilas, útiles, zapato y alimento, nada más Nuevo León lo hace, este lunes arrancamos con todo», puntualizó.
Detalló que 282 escuelas, ubicadas en las zonas más vulnerables de la zona metropolitana y rural, extenderán su jornada a 8 horas; mientras que 758 tendrán 6 horas clase.
Tiempo en el que llevarán materias extra para el reforzamiento de aprendizajes.
«En las 2 o 3 horas extra, estas escuelas ofrecerán reforzamiento en lectura y matemáticas, robótica y nuevas tecnologías, educación socioemocional, educación artística, educación del medio ambiente y educación física», expuso.
«Vamos a enfocarnos en lo que más importa».
Es de destacar que en el caso de los planteles de tiempo completo, se incluye alimentos.
A la par, explicó, se proyecta la construcción de más escuelas y la inclusión de lo último en tecnología y prácticas sustentables en cuidado del medio ambiente.
Sin detallar, aseguró que se etiquetó un recurso muy importante para esto.
«Este año vamos ambiciosos, vamos a construir muchas nuevas escuelas con estándares de primer mundo, nos ha llegado mucha población de fuera, más la propia natalidad del estado, que hemos etiquetado ya un recurso muy importante para este año», refirió.
«Que se construyan nuevas, remodelen antiguas, y vamos a empezar también paneles solares para reducir la electricidad, cuidar el medio ambiente, y atacar el cambio climático».