Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abren quejas contra la Secretaría de Educación de NL por cobro de cuotas

Susana Méndez, titular de la Comisión, indicó que hay planteles educativos que condicionaron la entrada con pagos “excesivos”.

En el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) informó que abrió tres quejas de oficio contra la Secretaría de Educación (SE)porque hay planteles educativos que condicionaron la entrada con pagos “excesivos”, daños en infraestructura y la falta de sensibilidad a la economía de los padres o tutores; informó MILENIO.

Entrevistada por la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS en la Oficialía de Partes del órgano autónomo, Susana Méndez, titular de la CEDHNL, dijo que se abrieron las tres carpetas esta mañana por quejas de personas, principalmente, de Ciénega de Flores y de Salinas Victoria.

Añadió que las solicitudes deberán ser contestadas en 10 días por la Secretaría de Educación (SE), de lo contrario seguirán investigando para robustecerlas.

“Hoy recabamos tres quejas de oficio por medio de notas donde se señalan problemáticas de infraestructura, algunas son derivadas de que están abriendo tres turnos, y pues ahí hay que prever, alguna situación que señalan los padres es que no están teniendo acceso a la educación porque no hay grupo, sobre todo en Salinas Victoria y Ciénega de Flores», dijo. 

“En recientes días enviamos un requerimiento a SE, señalando la importancia de que no hay condiciones en los alumnos porque están pidiendo en algunas escuelas hasta mil 500 pesos en material y detergente, en cuestiones como pagos específicos y la educación no se puede condicionar de ninguna manera”, señaló Méndez.

Si los padres pueden pagar, dijo la presidenta, es un tema, pero no es un requisito y no debe condicionar el ingreso a la escuela.

“Sabemos que algunas personas no tienen la capacidad económica hasta para un corte de cabello, y entonces ahí los maestros tienen que ser muy sensibles a las problemáticas económicas que enfrentan las familias y no se puede condicionar, de hacerlo estarían violando los derechos humanos”, insistió.

Otra de las cuestiones observadas por la CEDHNL es que la SE es la tercera autoridad con mayor número de quejas en la Comisión, con 274, solo después de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

“Por diversas problemáticas, ahorita estamos en agosto y está al doble de quejas que el año anterior, preocupa porque son temas de acoso, condicionamiento de la inscripción, infraestructura, de violencia y tenemos mucho que trabajar de forma coordinada en capacitación para prevenir este tipo de violaciones de la persona», mencionó.

“Seguiremos la continuidad de la queja, pero tienen que acreditar que se están tomando medidas para que pueda solventarse, de lo contrario se continúa con el trámite, el llamado a los padres es de que sepan que el acceso a las escuelas debe ser libre de cualquier tipo de condicionamiento a las niñas y niños porque ellos tienen el derecho primordial de recibir la educación sin ningún condicionamiento”, concluyó la titular de la CEDHNL; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más