La aspirante del PRI a coordinar el Frente Amplio dijo que en el proceso ve como contrincantes a Sheinbaum, Ebrard y López Hernández.
Pese al espaldarazo que recibió su contrincante panista por parte del PRD el viernes pasado, Beatriz Paredes sostiene que seguirá en la contienda hasta el final. En tono de crítica afirma que los “chuchos” fueron fieles a sus costumbres e ideologías. Y sobre el futuro de Xóchitl Gálvez sostiene: Sería una gran candidata en la Ciudad de México; reportó MILENIO.
En una charla en CAFÉ MILENIO, la aspirante del PRI a coordinar el Frente Amplio admite que hay una crisis en los partidos políticos, y sostiene que Morena todavía no cuaja, porque sólo es un movimiento ligado a un caudillo. Se refiere al presidente López Obrador como un dirigente simbólico. Ve como sus rivales morenistas a Sheinbaum, Ebrard y López Hernández.
Oscar Cedillo (OC): ¿Qué opina de estas versiones que señalan que Alito Moreno acordó reactivar toda esta maquinaria priista para que usted sea la candidata?
Beatriz Paredes (BP): Pues me encantaría que hubiera una maquinaria poderosa que funcionara a partir de que un superhombre llamado Alito. Esa idea sobre los partidos políticos y los militantes robots que obedecen instrucciones como si fueran personajes de Fahrenheit 54, tiene que ver con hace unos 150 años.
Azucena Uresti (AU): Sobre su reacción emocional cuando ve que de tres partidos dos, van con Xóchitl Gálvez. Cuando el PRD dice, voy con Xóchitl Gálvez en una alianza que idealmente tenía que arroparlas a las dos, ¿cómo se siente?
BP: Me lo esperaba, porque son muy consistentes los perredistas, sobre todo con su ideología. Me lo esperaba.
AU: ¿Pero eso qué significa? Teóricamente tendría que parecerse más al PRI.
BP: Por eso, son consistentes, han sido muy consistentes en los últimos años.
AU: ¿Le parece incongruente que vayan con Xóchitl?
BP: No, no. Me lo esperaba. Son congruentes los chuchos con lo que han sido en los últimos años.
Carlos Zúñiga (CZ): ¿Cómo quedan con dos partidos de un Frente apoyando a una candidata y uno apoyando a Paredes?
BP: No creo que esta visión de que los partidos políticos se pronuncien sea lo que todos esperábamos de este proceso. Así se está dando, ni hablar.
Salvador Fraustro (SF): Si gana la contienda, ¿Dónde ve a Xóchitl, a Creel, a Cabeza de Vaca? ¿a qué los invita?
BP: En primer lugar, el acuerdo del Frente Amplio es incorporar, convocar, incluir. Yo creo que Xóchitl tiene enormes perspectivas de ser una gran candidata en la Ciudad de México, pero, desde luego, ella tendrá las puertas abiertas en cualquier actividad que lo desee y todos serán convocados.
OC: ¿Cree que Xóchitl se equivocó en jugar hacia la Presidencia y no quedarse en la Ciudad de México?
BP: Yo pienso que Xóchitl está muy entusiasmada.
CZ: Han hablado de que se trata de la batalla de los huipiles.
BP: A mí me parece que es fantástico que, Xóchitl utilice huipiles y que esta sea una oportunidad para proyectar la ropa maravillosa que hacen las manos artesanas de México. Yo tengo utilizando ropa mexicana prácticamente toda mi vida pública.
Víctor Hugo Michel (VHM): Hizo una alusión que muchos interpretaron como un mensaje directo hacia Gálvez sobre no estar manchado por la corrupción.
BP: Pues yo esperaba que me aplaudieron, yo creía que, al contrario, que era algo me iba decir: claro Beatriz, estamos contigo. Eso es lo que quieren todos los mexicanos. Me sorprendí de que no se sumaran con entusiasmo a este pronunciamiento.
AU: ¿Le parecería que Xóchitl no es indicada para competir?
BP: No, está compitiendo, es mi compañera senadora, y yo nunca descalificaría a un compañero colega mío, que además es una legisladora que ha desempeñado un muy buen papel.
OC: ¿Quién le gustaría que fuera su rival político del lado de Morena?
BP: Como dice Agustín Lara, mi rival. No creo que esté definido lo que está pasando en Morena, me parece que la señora Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto serían los perfiles, con cualquiera de los tres.
CZ: ¿Y qué le pareció la declinación de Santiago Creel?
BP: Es una decisión que tomó Santiago Creel, él es dueño de sus decisiones, seguramente lo valoró.
CZ: ¿Ha sentido alguna presión después de lo Santiago para que decline?
BP: No, no se pueden interpretar como presiones unas 85 preguntas sobre el mismo tema, simplemente insistencia.
AU: Es para dejarlo claro…
BP: A este proceso lo que le conviene es que se desarrollen todas sus fases, porque hubo una persona muy reconocida en México, que celebra un evento cotidiano que se llama mañanera, que expresa que esto era un montaje y que ya había una precandidata predesignada. Entonces, si tenemos un proceso democrático, pues yo no quiero decir que ese fue el anuncio, una crónica anunciada.
AU: Pero, de todos modos, el presidente va a descalificar le proceso ¿no?
BP: Sí, pero a mí me gusta cumplir los compromisos que adquiero con la democracia.
Alejandro Domínguez (AD): ¿El PRI todavía puede ganar?
BP: No solo participo porque crea que puedo ganar, desde luego creo que puedo ganar. En primer lugar, porque de mis respaldos el 50 por ciento fueron de la sociedad civil, no sólo me están respaldando militantes de un partido político, y muchos perredistas también me están respaldando.
SF: ¿Habría conflicto si usted gana la elección en las mesas de votación, pero Xóchitl gana en la encuesta?
BP: Lo tiene que definir previamente la comisión organizadora
Elisa Alanís (EA): ¿Confía en lo que ha sido el proceso?
BP: Yo espero que sea un proceso transparente, espero que las encuestas se apliquen con una muestra correcta, espero que las preguntas de las encuestas no sean tendenciosas y espero que la votación, en caso de realizarse, se realice adecuadamente.
CZ.: Dicen expertos que la clave va a ser que el Frente se mantenga en unidad y dicen que se puede fracturar por el PRI, por Alejandro Moreno…
BP: Pues yo escuchado tantas interpretaciones sobre el PRI, desde hace tantos años, que me parece que prefiero remitirme a los hechos.
VHM: Sí existe esta noción en perredistas y panistas de que Alito puede jalar la pistola y traicionarlos, ¿por qué?
BP: No lo sé, mi experiencia concreta, como lo digo, me refiero a los hechos, yo trabajo con los dirigentes políticos que existen.
OC: ¿Su relación con Alito cómo es?
BP: Es la relación de un senador de un partido político con el presidente de su partido.
AU: ¿Por qué los mexicanos querrían que regresara el PRI a la Presidencia?
BP: No lo sé. Yo no creo que los mexicanos piensen en los partidos políticos. Lo que quieren es que haya una solución a sus problemas.
AU: Y, ¿el PRI las tiene?
BP: Beatriz Paredes tiene una propuesta. Beatriz Paredes están participando en el Frente Amplio, por qué es una opción que permite que avancemos y no que miremos la política a través del tragaluz solamente de un partido político.
AU: Se acaba un ciclo del PRI con Vicente Fox y luego les dura muy poco el segundo… ¿por qué no fallaría de nuevo?
BP: Me parece que el problema no tiene que ver con el PRI, esto trasciende el problema, tiene que ver con que las alternancias que han existido en el país. Hay una crisis de los partidos en el país. Morena todavía no cuaja ni siquiera como partido.
AU: ¿Pero tienen 22 gubernaturas?
BP: Pero, es un movimiento ligado a un caudillo, ni siquiera podemos darle organicidad a ese partido.
CZ: ¿Cómo ve el papel del presidente López Obrador? ¿va a incidir demasiado en la elección de 2024?
BP: No sé si él sea muy poderoso o los otros sean muy débiles. Son dos cosas diferentes.
VHM: Hay gobernabilidad después de un sexenio donde todo se concentró en un solo hombre, ¿cómo usted dice, en el caudillo?
BP: Pues se tendrá que proceder recuperando la institucionalidad, por eso es importante que quien gobierne posteriormente tenga experiencia, porque no va a ser fácil la etapa que va a vivir México.
SF: ¿A qué atribuye que el 60 por ciento de los mexicanos sigue apoyando al presidente López Obrador?
BP: En términos generales, los últimos presidentes, con excepción de Peña, en este año tenían más o menos el mismo porcentaje de popularidad e incluso Carlos Salinas estaba un poquito más arriba. Este es un país muy presidencialista.
AU: Han pasado muchas cosas, ha pasado la pandemia, la inseguridad, ¿y el presidente es impermeable?
BP: Le sucede a lo que en términos conceptuales le llamamos dirigentes simbólicos, los dirigentes simbólicos, la realidad no les afecta de la misma manera…me parece que su estrategia comunicacional ha sido muy eficaz.
AU: ¿Qué es un dirigente simbólico?
OC: ¿Qué elementos tiene?
BP: Un dirigente simbólico es alguien que representa, se coloca en el imaginario de la gente, representa valores simbólicos, él en lo simbólico representa al defensor de los pobres, representa al defensor de los buenos, versus el defensor de los malos, en fin.
VHM: ¿No hay coincidencias con la visión de un hombre como López Obrador? ¿No se siente más cómoda usted con la izquierda?
BP: Me identifico con las causas del campesinado mexicano, con la necesidad de la justicia. Y sí tengo una ideología social demócrata de centro-izquierda, siempre lo he afirmado.
EA: ¿Tiene algún plan el Frente para contrarrestar esta marea morenista?
BP: Yo pienso que cada partido político y organización de la sociedad civil están haciendo su trabajo de campo. Las elecciones se ganan o pierde si la ciudadanía decide participar.
VHM: ¿Cómo interpreta esa telenovela de los naranjas?
BP: Yo soy amiga de Dante (Delgado), me es muy difícil criticar a un amigo. Creo que Dante ha vivido mucho, no estuve en México en la elección en los prolegómenos de la elección del 2018, ahí él decidió hacer una alianza con el PAN, fue un motor de esa alianza, algunas experiencias debe haber tenido.
AU: ¿MC sería para el Frente una diferencia en el resultado?
BP: MC, como todos los partidos, son importantes.
CZ: Hay quienes lo califican (Dante) como un esquirol de Morena por la decisión que tomó en Coahuila y Edomex.
BP: Me parece que fueron muy desafortunados los mensajes en el Edomex y Coahuila, pero, yo difícilmente podría entender como después de los pronunciamientos que ha hecho y ha dirigido al presidente López Obrador pueda ser un esquirol.
AU: ¿Ya pensó en su coordinador o coordinadora de campaña?
BP: Yo soy más de quipos colectivos, no soy tanto de individuos, pero sumaré al equipo colectivo a personas de los otros aspirantes si desean sumarse.
EA: ¿Cómo impulsar ese cambio y esa transformación de los partidos? ¿es un pendiente de lo que viene?
BP: Lo que requerimos es una reforma del poder que acote de manera precisa el presidencialismo mexicano. Un gabinete que tenga ministros más que secretarios. Que el fiscal sea propuesto por la sociedad civil, por los colegios de abogados, y por las facultades de derecho para garantizar verdadera autonomía.
OC: En seguridad ¿qué estrategia va a proponer?
BP: En seguridad he planteado desde luego, un modelo en donde estados, municipios y federación participen coordinadamente con pleno respaldo a estados y municipios. Yucatán tiene un modelo exitoso. En Coahuila tienen un modelo exitoso.
SF: ¿Es verdad que la invitaron a Morena?, ¿Que López Obrador la invitó…?
BP: No he tenido oportunidad de platicar con el presidente López Obrador en todo su gobierno. Entonces, sería muy difícil que me hubiera invitado por telepatía.
AD: Si usted no es la próxima presidenta, ¿dónde se ve?
BP: Yo me veo en miles de actividades, a mí me gusta cantar, me gusta componer, me gusta escribir, me gusta el mar, ósea, no tengo problema de estacionamiento.