El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, aseguró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro avanza de manera adecuada, asegurando que 6 de cada 10 participantes encuentran trabajo y tienen tres veces más oportunidades de colocarse en el mercado laboral que un joven que no haya sido participe de este.
En la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la STPS señaló que se han invertido 100 mil millones de pesos en el programa y que el gobierno en turno cerrará su administración con una inversión social de 130 mil millones, cifra histórica.
Bolaños López destacó el papel de los programas sociales en la administración actual, e indicó que en cuatro años y medio se ha logrado la reducción de 5.1 millones de personas que viven en condición de pobreza.
“Por una parte, esto se debe la revolución que ha significado la política de nuestro presidente en materia laboral, donde la recuperación del salario mínimo, de 90 por ciento en términos reales, ha sido uno de los protagonistas, sumado además al reparto justo de las ganancias de las empresas en términos de las utilidades, como manda nuestra Constitución”, declaró el titular de la STPS.
Sobre el programa, Bolaños López afirmó que se prioriza las zonas de mayor pobreza y con mayor incidencia delictiva, para brindar ayuda a los sectores que más lo requieren, sumando 643 mil 441 jóvenes.
De igual forma, el funcionario detalló que este programa no tiene precedentes, y que tan solo en el estado de Oaxaca se han capacitado a 119 mil jóvenes.
“Jóvenes Construyendo el Futuro va a continuar su implementación en Oaxaca y en todos los estados del país, para seguir brindando a los jóvenes una alternativa que les permita construir un presente con bienestar y un futuro con esperanza; el impacto del programa ha sido además determinante en la estrategia de pacificación del país, y eso se ve reflejado en que según los datos de la Secretaría de Seguridad cada vez hay menos detención de jóvenes en la comisión de delitos”, aseguró Bolaños López.