Mercado educativo digital alcanzará los 33 mil 200 millones de dólares en 2023, estima la consultora MarketsandMarkets; padres ahorran hasta 10 mil pesos cada ciclo escolar.
Este lunes 28 de agosto no todos los alumnos regresarán al salón de clases, pues hay quienes se quedarán en casa, pero no para ver caricaturas o seguir de vacaciones, sino para estudiar de forma totalmente digital. Una modalidad que nació a raíz de la pandemia de covid-19 y que continúa en crecimiento; publicó MILENIO.
Hasta antes de la emergencia sanitaria, este tipo de escuelas estaba dirigida a niños y jóvenes dedicados al deporte o la actuación; sin embargo, esto cambió y ahora son cada vez más populares, pues no solo les permite a los alumnos estudiar a distancia, sino también representan un ahorro de hasta 10 mil pesos por ciclo escolar para los padres de familia.
En entrevista para MILENIO, la cofundadora y directora académica en Genuine Digital School, Lina María Ramírez, subrayó que, a diferencia de los colegios tradicionales, en la educación virtual se apuesta por el beneficio de los niños y los jóvenes para su desarrollo y «no tanto para tenerlos atados a un cuaderno».
EL DATO
¿Cuándo regresan a clases los niños?
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el próximo 28 de agosto arranca el ciclo escolar 2023-2024 y concluirá hasta el 16 de julio de 2024.
«El colegio del niño está en el celular o en el portátil. Con que haya internet ya está en el colegio. Ahora se valora más la familia. Este tipo de escuelas pueden ser para cualquiera. Después de la pandemia cambió la visión de todos», dijo.
¿Qué tan costosas son las escuelas virtuales?
En comparación con las escuelas presenciales, donde los padres invierten entre 3 mil y 10 mil pesos cada ciclo escolar en la compra de útiles escolares y uniformes, en los colegios virtuales este gasto no existe.
Con respecto a las colegiaturas, al ser escuelas privadas, estas se cobran cada mes, pero sin el costo de los materiales y herramientas que los padres deben desembolsar para una escuela física. Además, el costo de transporte es nulo, ya que no existe la necesidad de trasladarse.
«En general, las escuelas privadas son muy costosas. Cada ciclo escolar gastan hasta 10 mil pesos en útiles escolares. Con una educación virtual se pueden ahorrar esto, son mucho más económico porque no tienen instalaciones que mantener», subrayó.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que en 2023 el gasto de las familias mexicana para el regreso a clases será 30 por ciento más caro.
En un informe, la asociación explicó que cada familia gastará en promedio 5 mil 200 pesos en surtir la lista de útiles escolares, calzado, uniforme y mochila.
Un mercado en crecimiento
A partir de la pandemia de covid-19, cuando los alumnos tuvieron que dejar las aulas y resguardarse en casa, este tipo de colegios en línea creció de manera exponencial.
Un informe de la consultora MarketsandMarkets proyecta que el mercado educativo digital aumentará de los 8 mil 400 millones de dólares de 2020 a los 33 mil 200 millones de dólares en 2023.
«Desde la pandemia hemos ido aumentando en niños y familias. El primer niño que tuvimos inscrito fue en el 2020 y desde ahí cada semestre aumentamos cerca de 20 por ciento nuestra matrícula», detalló.
La directora académica en Genuine Digital School explica que este crecimiento se debe a lo atractivo de su metodología de enseñanza, sin perder la calidad de la educación ni la interacción social. «Hay niños que se han salido porque quieren volver a la presencialidad y regresan. ¿Por qué? Porque los colegios tradicionales no los retan».
«El tiempo no tiene precio. El tiempo que los niños gastan en ir a su escuela y en volver a casa lo pueden invertir en hacer actividades extracurriculares», añadió la cofundadora del colegio digital.
¿El futuro de la educación?
Con una plantilla de 44 profesores de Colombia, Sudáfrica, Filipinas, Chile, Singapur y México, hoy Genuine Digital School imparte clases a más de 410 estudiantes de cinco continentes de escolaridades, desde primaria hasta preparatoria.
«Tomamos todas las herramientas digitales existentes para hacer que las clases sean diferentes. Los niños tienen de cinco a seis sesiones al día, dependiendo si están en primaria o secundaria, cada una de 50 minutos, en donde conviven con compañeros de todas partes del mundo», abundó Lina María Ramírez.
Al no haber paredes, las clases están integradas por alumnos de diferentes nacionalidades, incluyendo países en guerra como Ucrania, o del otro lado del globo terráqueo, como China. «Es un tema multicultural».
Por ahora, colegios como Genuine Digital School se ven como una alternativa para padres que buscan mayor flexibilidad en los horarios de sus hijos, pero en el futuro proyectan una tendencia hacia lo completamente digital.
«Nuestras clases tienen una metodología diferente y enfocada en el estudiante. Son personalizadas, sabemos cómo le gusta aprender al estudiante. Todo desde su casa, el lugar más seguro para ellos», presume como una de sus ventajas.
¿Avalados por la SEP?
A pesar de ser un colegio estadunidense, los colegios digitales como Genuine Digital School son revalidados por la SEP; es decir, que si uno de sus alumnos opta por regresar a una escuela tradicional, este será aceptado como si hubiera estudiado en cualquier otra institución educativa.
«Enviamos todos los reportes apostillados a la SEP para validar los cursos de los niños», asegura la cofudadora del colegio.
Además, todos los estudiantes que están cursando el último grado presentan el examen estandarizado estadunidense SAT, que es válido en países como México. «Los niños sacan un porcentaje de 92 a 94 por ciento, eso quiere decir que están muy preparados»; resaltó MILENIO.