De acuerdo con la encuesta mensual que realiza la cámara empresarial, de las 9 variables 3 entraron en la fase de desaceleración, entre ellas exportaciones, importaciones y nuevos pedidos.
Durante el mes de julio, la industria manufacturera en Nuevo León registró una desaceleración en tres de las nueve variables que se miden para conocer el desenvolvimiento de este sector, según los resultados de la encuesta mensual que elabora Caintra en el tema; informó MILENIO.
Además, la escasez de personal capacitado sigue constituyendo un problema para las empresas, al pasar de 48.6 por ciento en junio a 51.5 por ciento en julio.
“Todos los indicadores, a excepción de los precios al consumidor, experimentaron un decrecimiento en comparación con el mes anterior, sin embargo, la mayoría se mantiene en zona de expansión”, señala la encuesta.
Por ejemplo, el índice de nuevos pedidos mostró una disminución de 5 unidades, ubicándose por debajo del umbral de expansión por primera vez en el año, con un valor de 49.5 puntos.
De igual manera, el volumen físico de producción siguió la misma tendencia y descendió hasta alcanzar los 51.9 puntos, manteniéndose en fase de expansión, pero registrando su segundo mes consecutivo a la baja.
Mientras que el índice de capacidad utilizada se redujo en 3 puntos, situándose en 52.2 puntos.
En tanto que la acumulación de inventarios llegó a las 54.6 unidades, ambos indicadores reflejaron una disminución, sin llegar a cruzar el umbral de los 50 puntos.
Esta desaceleración en la industria también se reflejó en el índice de número de trabajadores, que se ubicó en 51.7 puntos.
En cuanto al comercio exterior, ambos indicadores presentaron contracción.
Y la volatilidad del tipo de cambio se ubicó en el segundo factor que obstaculizó el desempeño de las empresas al pasar de 19.6 por ciento en julio a 31.1 por ciento en julio.
Las exportaciones sufrieron una contracción en el séptimo mes del año al colocarse en 47.93 puntos, y las importaciones también se contrajeron con 50.0 unidades.
El volumen físico de producción se colocó en la zona de expansión con 51.94 puntos, y el número de trabajadores en expansión con 51.71 puntos.
El precio de las materias primas en expansión con 55.01 puntos, de igual modo que la capacidad utilizada con el 52.18 unidades.
Otros factores que destacan como principales obstáculos para las empresas son: el panorama político con el 29.1 por ciento de las empresas, y la inseguridad nuevamente figura en la lista, actuando como obstáculo para 1 de cada 4 empresas; le sigue la logística en el transporte, afectando a 1 de cada 5 empresas en el estado.
A pesar de que el elevado costo de financiamiento fue un factor obstaculizador para algunas empresas (18.4 por ciento), un 38 por ciento mencionó haber realizado inversiones durante el mes de julio; reportó MILENIO.