Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se debe ahorrar desde los 17 años para que Afore alcance en la vejez, advierte Citibanamex

Si se tarda más en empezar a ahorrar, el porcentaje destinado al ahorro tendrá que ser mayor para contar con los recursos necesarios para la vejez.

Citibanamex advirtió que para que los recursos de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) sean suficientes en la vejez, hay que ahorrar desde los 17 años; de hacerlo así, se tendrá que destinar sólo 7.5 por ciento de los ingresos durante toda la vida laboral, pero si este ahorro se inicia a los 30 años, se deberá ahorrar 12.7 por ciento y si se inicia a los 60 años o más, se deberá destinar aproximadamente el 122 por ciento; resaltó MILENIO.

En un documento, la institución financiera señaló que, en México, al igual que muchos países, los sistemas de pensiones se han transformado hacia esquemas de cuentas individuales donde cada mes el empleador, el gobierno y el trabajador aportan cierta cantidad y todo lo que se acumule en esa cuenta es lo que el trabajador recibirá como pensión una vez que se retire.

Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la esperanza de vida es de 79 años para las mujeres y de 74 para los hombres, por lo que si una persona se retira a los 65 años deberá vivir entre nueve y 14 años con los ingresos de su cuenta individual.

En el esquema actual, en promedio, lo que los trabajadores recibirán como pensión equivale a 30 por ciento de su salario actual y con la reforma se espera incrementar gradualmente esta proporción hasta llegar al doble.

Citibanamex indicó que para que el momento del retiro sea efectivamente de júbilo y alegría se deberá contar con los recursos suficientes para costear esa etapa y para ello las personas deberán prepararse ahorrando e invirtiendo durante toda su vida laboral.

Así, un esquema de gran utilidad para ello son las Afore, que administran las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

En estas cuentas se depositan sus aportaciones obligatorias y en la que también pueden hacer ahorro voluntario. Sin embargo, solamente 4.9 por ciento de los adultos con un trabajo formal realiza aportaciones voluntarias.

Los trabajadores independientes también tienen la opción de abrir una cuenta de ahorro para el retiro a su nombre en una Afore, en la que podrán realizar ahorro de manera voluntaria; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más