Las ‘corcholatas presidenciales’ han cerrado sus giras en Veracruz y la Ciudad de Mexico con optimismo de que triunfarán en la encuesta y de esta forma perfilarse hacia la presidencia del país.
Al cerrar su recorrido por el territorio mexicano, Claudia Sheinbaum aseguró que no hay marcha atrás ni a la derecha en la cuarta transformación; informó MILENIO.
“Como decíamos ayer (sábado) en el Monumento a la Revolución: nuestro movimiento es presente y es futuro de la nación. Por eso yo les pregunto: levante la mano quien esté a favor de que continúe la cuarta transformación de la vida pública de México; no hay marcha atrás, no hay pasos atrás ni a la derecha, solamente la continuidad de la transformación”, enfatizó.
Sheinbaum lo tiene claro: a partir del próximo 6 de septiembre será la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cargo que la convierte en la candidata presidencial de Morena para las elecciones de 2024.
Este domingo en Veracruz, donde cerró su recorrido de poco más de dos meses por todo el territorio nacional, estuvo presente un integrante de la familia López Obrador en primera fila para celebrar que, desde hace un año, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la
preferida en diversas encuestas para este proceso partidista.
Ramiro, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, se levantaba de su asiento —contiguo al de Jesús María Tarriba, novio de Sheinbaum— para aplaudir emocionado cada vez que la aspirante presidencial de Morena lanzaba un guiño de victoria.
“Es el último día de visita por todo el país. Han sido 10 semanas inolvidables, de crecimiento de nuestro movimiento, y hoy quiero agradecerles a ustedes, a ustedes que han estado caminando, difundiendo, hablando de la continuidad de la transformación que tiene rostro de mujer”, exclamó Sheinbaum ante unos cinco mil simpatizantes provenientes de entidades como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el propio Veracruz.
Los asistentes a la última asamblea informativa de Sheinbaum abarrotaron el Velódromo de Xalapa, en el que colgaron dos mantas enormes, que más bien parecían pendones, con la palabra “Morena”.
Vestida con un pantalón de mezclilla, tenis blancos y una blusa color institucionalmente guinda, Sheinbaum —luego de casi 20 minutos de discurso— dejó atrás los guiños para decir claramente que ganará las encuestas del partido.
Claudia Sheinbaum termina asambleas acompañada de su familia y aliados
Las encuestas comenzarán a levantarse a partir de hoy y hasta el próximo domingo para definir a la corcholata ganadora entre Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Sheinbaum, la única mujer.
“No es la última vez que nos vamos a ver, porque voy a regresar como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, porque hay plan C”, arengó la ex jefa de Gobierno y, de inmediato, sus seguidores comenzaron a vitorearla: “¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!”.
Todos en la primera fila se levantaron eufóricos: junto a Pepín —como conocen en Tabasco a Ramiro López Obrador— estaba Antonio Pérez, papá del piloto de Fórmula 1, Sergio Checo Pérez, y el mexiquense Juan Hugo de la Rosa; señaló MILENIO.
Así como el senador tabasqueño Ovidio Peralta; Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación Que Siga la Democracia y quien acompañó frecuentemente a Sheinbaum durante su recorrido por las 32 entidades del país, entre otros invitados especiales a este último acto público del proceso partidista.
“Claudia dice que es un honor estar con Obrador y nosotros decimos que es un honor estar con la mejor, y la mejor es Claudia”, lanzó Ramiro López Obrador.
Ya sea para arremeter contra la oposición o para destacar el trabajo del actual gobierno federal, Sheinbaum se refirió al presidente López Obrador en al menos tres ocasiones durante esta asamblea informativa.
“No se nos puede olvidar que caminamos, que construimos en asambleas, que en 2015 muy pocos querían ser de nuestro movimiento, pero el pueblo de México siempre es sabio, y un gran dirigente, Andrés Manuel López Obrador, nos llevó al triunfo del pueblo de México el 1 de julio de 2018.
“Lo tengo claro, porque lo que quieren es que nos divorciemos del movimiento del pueblo, pero nunca nos vamos a divorciar, este es un movimiento social que sigue luchando por la justicia y por eso con orgullo, fuerte y que se oiga hasta dónde se oiga, decimos: es un honor estar con Obrador”, clamó.
Durante su pronunciamiento, la aspirante presidencial de la cuarta transformación se dio tiempo para criticar a quien todo parece indicar, de acuerdo con algunas encuestas, será su posible adversaria para la elección presidencial del año entrante: Xóchitl Gálvez, aunque sin mencionar su nombre.
Ebrard responde a Sheinbaum sobre unidad: «se construye respetando acuerdos»
“Hay quien no conoce el sureste, quien habla de manera despectiva de los hombres y mujeres de esa región, que critica el Tren Maya, pues es una obra de presente y de futuro de México y para todo México”, aseveró la ex jefa de Gobierno.
Incluso aprovechó para advertir: “el principal atributo de la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación es honestidad, no se puede dirigir un movimiento cuando no hay honestidad, es amor a la patria, es amor al pueblo y amor a nuestra historia y a nuestro movimiento”.
Este domingo todo fue fiesta para Claudia Sheinbaum durante su visita en Veracruz, el tercer estado con el mayor padrón electoral del país, incluso Byron Barranco —quien es el compositor de la canción-himno de Morena— estrenó su nueva composición dedicada a la aspirante presidencial.
“Claudia, con todo mi amor para ti, mis hijos fueron los coristas, se llama: ‘¡Obviamente es Claudia!’”, apuntó Barranco.
“Inicia el futuro de México”
En el cierre de la campaña interna de Morena, Marcelo Ebrard aseguró que este domingo iniciaron su camino para ganar la Presidencia y el futuro de México, además de que reconoció los “cimientos” de la transformación de Andrés Manuel López Obrador.
“Este es un encuentro de fiesta, de celebración; cerramos una etapa de trabajo y abrimos otra. Hoy se inicia el futuro de México, hoy iniciamos el camino para ganar las elecciones de 2024, para defender la cuarta transformación, para llevarla al siguiente nivel”, apuntó el ex canciller.
Con una Arena Ciudad de México a su máxima capacidad –la cual fue inaugurada en 2012 durante su gestión como jefe de Gobierno, Ebrard fijó sus objetivos para 2030, cuando finalice la próxima administración federal.
“Nuestra causa es llevar la cuarta transformación al siguiente nivel, no quedarnos donde estamos; queremos un país mejor, seguridad, un sistema universal de salud, igualdad de género, empleos muy bien pagados, crecimiento económico, un mejor sistema de justicia, educación, un país triunfador.
“Hoy hay cimientos muy grandes, reconozco el gran trabajo que ha hecho mi amigo y compañero Andrés Manuel López Obrador y los seis años que nos ha conducido, el inmenso trabajo que ha hecho Morena en toda la República mexicana”, apuntó. El ex secretario de Relaciones Exteriores pidió a sus simpatizantes abrir la puerta de sus casas a la encuesta para definir al abanderado presidencial del partido, que se aplicará del 28 de agosto al 3 de septiembre. Ante cerca de 20 mil personas destacó que el movimiento de la 4T es el que más ha luchado por el voto libre y secreto de los ciudadanos.
“Necesitamos participar en la encuesta. Se hará nada más a 12 mil personas. A quien le toquen la puerta, ábranla, por favor, abran la puerta a la encuesta. En la boleta, cuando tú tomas una decisión, cuando tú pongas en la boleta a quién quieres, estás representando a miles y miles de personas.
“Porque en México, en una elección, votamos 63 millones, pero nada más le van a preguntar a 12 mil. Yo lo que les pido es: ayúdenme, compañeras, compañeros. Vamos a abrir la puerta, vamos a promover y vamos a ganarles la encuesta la semana que entra”, destacó.
En el recinto de la alcaldía Azcapotzalco, Ebrard pronunció un mensaje de casi 16 minutos después de un concierto de La Sonora Dinamita. Entre porras y gritos de apoyo, confió en que habrá fiesta el próximo 6 de septiembre, cuando se den a conocer los resultados.
“Nos vemos el 6 de septiembre, en el triunfo, en la fiesta, en el segundo capítulo de esta fiesta. ¡Que viva México, vamos a ganar! Ánimo, pueblo de México, les vamos ganando, 6 de septiembre nos reunimos para la fiesta del triunfo, de la victoria”, resaltó.
Acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso, y sus principales colaboradores, el ex canciller aseguró que las miles de personas que acudieron llegaron de forma libre.
“Aquí los que están vienen son libres, están convencidos y comprometidos. Y por eso les vamos a ganar, porque con la voluntad libre nadie puede”.
Ante ciudadanos de diversas entidades del país —muchos de Guerrero—, el aspirante a la candidatura presidencial de Morena prometió que no le va a fallar a la gente libre de México.
“Dijimos no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Yo les agrego: no fallar. Las cuatro se las prometo y me comprometo a cumplirlas: no mentir, no robar, no fallar, no traicionar al pueblo de México”.
El cierre de la campaña interna de Marcelo Ebrard estuvo conectado a otras ciudades como Tijuana, Monterrey, Puebla y Xalapa, por lo que —aseguró— “es el más grande porque estamos conectados a toda la República con la tecnología” y lo presenciaron más de 200 mil personas.
“Estoy preparado para la Presidencia”, afirma Adán
En el último día de asambleas informativas en la contienda interna de Morena, el aspirante a la candidatura presidencial, Adán Augusto López, dijo estar preparado para encabezar la continuidad de la cuarta transformación.
Ante miles de personas que se congregaron en el Monumento a la Revolución, el ex secretario de Gobernación dijo que ser gobernador de Tabasco y luego funcionario federal le permitió construir un sueño.
“Quise estar aquí, en este histórico lugar por una cosa que es personal pero que implica a todos: ayer (el sábado), hace exactamente dos años, me separé del cargo de gobernador de Tabasco para aceptar el encargo más honroso de mi vida: acompañar como secretario de Gobernación al Presidente más grande en la historia: Andrés Manuel López Obrador. Y ese encargo me ha permitido construir un sueño que sin duda va a ser realidad: vamos a ganar y vamos a representar al pueblo de México”, puntualizó ante la multitud.
En ese sentido, dijo estar listo para lo que el pueblo decida.
“Ustedes ya decidieron y claro que va a continuar la 4T, que no quede ninguna duda, es para ustedes y con ustedes. Yo estoy preparado, voy a seguir lo que ustedes mandaten, ustedes ordenan y voy a seguir siendo un ayudante del campo, del sol, el sol es el pueblo de México»
Afirmó que en el país está permeando la cuarta transformación, pues en el sureste “hay vientos de cambio”, en el centro “estamos unidos para que nunca regresen los conservadores” y en el norte “la frontera va a la vanguardia de este movimiento”.
López Hernández presumió que recorrió las capitales de la mayoría de los estados de la República y gran parte de los municipios del país, escuchando a los mexicanos, quienes —aseguró— no quieren que se retiren los apoyos y programas sociales impulsados en este gobierno, y que tampoco quieren que regresen las pensiones a los ex presidentes.
Además, indicó que realizó casi 200 asambleas informativas en diferentes partes del país.
Mensaje a corcholatas
Para el cierre del morenista, en la explanada del Monumento a la Revolución fue instalado un largo templete, que Adán Augusto López recorría con un evidente cansancio. Con la poca voz que le salía, el tabasqueño envió un mensaje al resto de las corcholatas, a quienes pidió mantenerse en unidad.
«Aprovecho para enviar un saludo fraterno a mi compañera y mis cuatro compañeros que son delegados nacionales y que han recorrido también el país llevando el mensaje de este movimiento, que es histórico porque es de ustedes.
“Y aquí los exhorto: vamos juntos, nos necesitamos todos, no podemos darnos el lujo de que por ambiciones personales no construyamos en lo colectivo, es unidos, porque el pueblo de México eso es lo que nos mandata”.
Luego de 70 días de recorridos en busca del apoyo de las bases de Morena para ganar la encuesta y convertirse en el coordinador de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, el ex funcionario dijo haber cumplido la encomienda del partido.
“Hemos cumplido la meta y la encomienda. No les vamos a fallar. Hemos trabajado codo a codo con ustedes para construir la continuidad de la cuarta transformación.
“Les pido, con toda humildad, su confianza para que sigamos juntos construyendo la siguiente etapa de este movimiento. Aquí les entrego mi corazón”, expresó .
Destacó la importancia de la sede que eligió para el cierre de sus asambleas, pues en el Monumento a la Revolución yacen los restos de Francisco I. Madero y del general Lázaro Cárdenas.
“Todo ha valido la pena. Desde el sur soplan con fuerza los vientos del cambio que vieron nacer el movimiento. Todo llega a su tiempo. Los tiempos del señor son perfectos, los tiempos del pueblo son perfectos. Es el tiempo de todos. Vamos a ganar y a representar al pueblo. Junto a ustedes vamos a hacer que este sueño se haga realidad”, lanzó mientras estaba acompañado por su esposa, Dea Isabel Estrada Rodríguez, y sus hijos, Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús.
Agregó que en su paso por el gobierno federal entendió que el pueblo merece estar mejor.
“Ustedes los mexicanos merecen todo. Ya puse mi corazón en sus manos. Vamos juntos a construir el mejor México del futuro. Es con ustedes. Vamos para adelante, vamos juntos. La patria nos necesita a todos, La patria es de todos. México es de todos, México es de ustedes”, indicó.
Adán Augusto López fue el único de los seis delegados nacionales que rechazó los 5 millones de pesos de financiamiento público que ofreció Morena para cubrir este proceso, y decidió sufragar los gastos de sus trayectos con el dinero de sus ahorros.
Hasta el último corte de gastos, el ex funcionario indicó que ha desembolsado casi 2 millones y medio de pesos en las asambleas que culminaron este 27 de agosto; reportó MILENIO.
Imagen Portada: Cuartoscuro