“Adelante de los pasos de un hombre siempre van los pasos de una mujer”, dejó escrito Elena Garro. Sin embargo, algunos de esos pasos no son siempre en la buena dirección. La pasada semana hemos presenciado suficientes acontecimientos como para ser conscientes de lo que queda por alcanzar una igualdad entre hombres y mujeres. El «caso Rubiales» nos ha dejado una retahíla de momentos vergonzosos y también la esperanza de que ciertas cosas están cambiando. Por eso, para que sigan cambiando, hemos seleccionado una serie de libros sobre feminismo que los hombres como Rubiales deberían leer.
Libros para iniciarse en el feminismo
Si algún hombre quiere empezar a conocer que es el feminismo, haría bien en empezar por las bases. En Vindicación de los derechos de la mujer Mary Wollstonecraft reclama unos derechos que, aún hoy, no han sido igualados. Pero si se quiere comenzar por obras un poco más recientes, Feminismo para torpes de Nerea Pérez de las Heras hace un acercamiento al movimiento a través del humor. También a través de una mirada ácida y que invita a la carcajada, Bridget Christie se vale de situaciones cotidianas y vivencias personales para explicar el feminismo en Un libro para ellas.
Libros para comprender el feminismo
Si un hombre no se pone en la piel de una mujer, difícilmente podrá entender qué cosas hay que cambiar. En Historia de España contada a las niñas, María Bastarós explica hechos, situaciones e historias que recorren la experiencia de ser mujer en la España de las últimas décadas. De manera similar, Caitlin Moran en Cómo ser mujer explica su vida adulta a través de situaciones de todo tipo desde la perspectiva del humor.
Libros para ser mejores hombres
Una vez adentrado en lo que implica el feminismo, la concepción del papel del hombre en la sociedad debe cambiar. En su celebrado Los hombres me explican cosas, Rebecca Solnit nos cuenta qué tipo de actitudes ha tenido que soportar, y que los hombres deberían por fin dejar de lado. Por último, en Nuevos hombres buenos, Ritxar Bacete indaga en cómo es la masculinidad de esta época, o en cómo debería ser para abandonar posturas hegemónicas o de dominación.
En ocasiones, la actualidad literaria acapara toda nuestra atención. Existe también otro tipo de lector al que se le atragantan los clásicos, o que de antemano cree que su lectura puede ser más lenta que el de una novela actual. Sin embargo, solo hay que dejar atrás los prejuicios y descubrir que hay obras escritas hace siglos que son tan emocionantes y adictivas, o más, que cualquier thriller actual. Hoy destacamos una decena de ellas.
Relato adaptado mil y una veces, Los viajes de Gulliver sigue siendo una obra que puede leerse de distintas formas (como novela de aventuras, como relato moral, como crítica social) y todas ellas siguen siendo fascinante. Cualquier historia de pasión actual palidece ante Las amistades peligrosas, un relato que cruza los límites de la moralidad y que muestra el lado oscuro de la condición humana.