La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano arribaron al estado de Michoacán con motivo de los bloqueos carreteros y hechos violentos que ocurrieron el pasado fin de semana en la zona de Tierra Caliente.
La dependencia federal señaló que los mil 200 efectivos que reforzarán la seguridad en Michoacán son integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México, conformada por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para investigar y localizar a los responsables de los bloqueos.
Además, la SEDENA señaló que los elementos enviados a Michoacán buscarán inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad.
La SEDENA señaló que estas fuerzas de seguridad también deberán de realizar tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.
Cabe recordar que el domingo 27 de agosto se suscitó una jornada de hechos violentos en la mañana en la zona de Tierra Caliente de Michoacán. Los hechos consistieron en una serie de bloqueos y balaceras que comenzaron en varios puntos del municipio de Buenavista y en el municipio de Apatzingán y su zona urbana, así como Uruapan.
Aproximadamente a las 08:00 horas se reportó a las autoridades sobre un incendio de vehículos en los accesos de Apatzingán, de forma simultánea hubo detonaciones de armas de fuego en las colonias Bachilleres, Lázaro Cárdenas, y en las inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas.
Además, en Lázaro Cárdenas hubo un incendio en una tienda de la cadena OXXO. También en la avenida Joaquín Amaro se reportó el ataque con bombas molotov a otro OXXO y una panificadora también fue incendiada.
Imagen portada: SPR Informa