Juan Gabriel cumple este 28 de agosto un año más de fallecido, por lo que es recordado por su música, sus entrevistas, duetos y sus anécdotas. Una de las más conocidas tal vez es cuando estuvo preso en el Palacio de Lecumberri, pero ¿sabías que una famosa actriz fue quien lo denunció?; informa MILENIO.
Alberto Aguilera Valadez es uno de los compositores mexicanos más prolíficos de todos los tiempos. Su obra abarca más de mil 800 canciones que han sido traducidas a idiomas diversos como el inglés, alemán, francés, griego y hasta el japonés. Además sus composiciones han sido interpretadas por más de mil 500 artistas a nivel internacional.
Sin embargo una de las situaciones que más sorprenden de la vida del cantante es las complicaciones que tuvo que superar y que han sido llevadas hasta series de televisión. La relación con su madre, sus inicios en la música hasta sus relaciones amorosas han sido tema de interés del público.
Juan Gabriel en la cárcel
Uno de esos momentos de la vida del Divo de Juárez que es altamente conocido, pero que también sigue generando intriga es su paso por la cárcel.
Juan Gabriel estuvo preso en el ‘Palacio Negro’, que fue inaugurado el 29 de septiembre de 1900. La prisión se mantuvo en funciones por más de siete décadas hasta que los malos manejos de sus encargados y la situación inhumana de los presos hicieron que fuera clausurada el 27 de agosto de 1976.
Aguilera Valadez permaneció preso 18 meses luego de ser acusado de robo, pese a que el refirió y trató de demostrar que esto era falso. Fue encerrado el 14 de abril de 1970.
Aunque su condena era por tres años, la intervención de la cantante Enriqueta Jiménez, La Prieta Linda, y del general Andrés Puentes Vargas sirvió para que el cantante de «Querida» saliera de prisión antes del tiempo determinado. Su temporada tras las rejas quedó retratada en la película biográfica Es mi vida (1982) y la serie Hasta que te conocí (2016).
¿Quién fue la que metió en la cárcel a Juan Gabriel?
La actriz Claudia Islas es quien presuntamente acusó de robo a Alberto Aguilera en 1970, de acuerdo con Carmen Salinas. Esto sucedió en un momento en el que él comenzaba a tomar fama en círculos de poder en México y realizaba presentaciones en eventos privados.
Mientras estuvo preso escribió algunas de sus canciones más famosas como «Me he quedado solo», «No tengo dinero» y «Tres claveles y un rosal».
Islas estudió actuación y en la década de 1960 inició su carrera como modelo para comerciales. Posteriormente empezó a participar en cine y televisión.
Debutó como actriz en 1967 con la película Los años verdes y también participó en otras producciones como Despedidas de casada, Alerta, al tensión, Modisto de señoras, Jóvenes de la zona rosa, Águilas de acero, La hora desnuda, Más negro que la noche y otras.
Islas actuó al lado de Mario Moreno Cantinflas, Susana Dosamantes, Mauricio Garcés, Edith González y Paulina Rubio. Con éstas novelas, de las que realizó 18, entre las que destacan Marisol, Baila conmigo y Catalina y Sebastián.
Actualmente se encuentra retirada.
Imagen portada: Instagram