El gobernador anunció que la empresa española instalará plantas fotovoltaicas en el municipio de García para duplicar la generación de energía limpia en la entidad.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció un proyecto de energía renovable a través de plantas fotovoltaicas de la empresa española Iberdrola, por valor de mil millones de dólares y que estará en García; informó MILENIO.
Durante su participación en el foro Soluciones Nearshoring Unamos Fronteras, organizado por Scotiabank, y realizado en el Showcenter Complex de San Pedro Garza García, el mandatario estatal indicó que se busca duplicar de 9 a 21 por ciento la energía verde que Nuevo León provee a las compañías transnacionales y que a su vez proveerá a Tesla.
“¿Qué sigue? Apostarle a lo renovable, a lo verde, por eso creamos la Agencia de Energía Renovable, (queremos) poder duplicar en un corto plazo la cantidad de energía verde que Nuevo León provee porque todas las (empresas) grandotas, entre ellas Tesla, te piden que la mitad de la energía sea verde.
“Por eso estamos viendo con Iberdrola un proyecto de mil millones de dólares, es un billón de dólares, cerca de García, unas plantas fotovoltaicas que van a duplicar de 9 a 21 por ciento la energía verde de Nuevo León y poder cumplirle a Volvo, a Navistar, y a todo mundo que nos pide energía verde”, explicó.
Durante su participación en el foro, el gobernador nuevoleonés dio una explicación de por qué Tesla anunció su instalación en el estado.
“Uno de los grandes motivos por los que Tesla se vino a Monterrey (sic) fue porque en la planta de Austin (Texas) había 300 directivos de Monterrey manejando servidor, nube, driverless, reciclaje de aluminio y lo que hoy es Tesla, que es todo menos un carro, una computadora con llantas”, dijo.
En 2019, Iberdrola México inició en el municipio de El Carmen la operación de la primera central de ciclo combinado.
La planta tuvo una inversión de 450 millones de dólares y está dirigida en su totalidad a la venta de energía al mercado mayorista.
Asegura que México requiere el modelo de NL
En el mismo foro, el gobernador Samuel García resaltó el trabajo realizado por Nuevo León ante la llegada del nearshoring, e indicó que este modelo de trabajo es lo que necesita México para pertenecer al grupo de las grandes potencias económicas.
El mandatario estatal señaló que en la India, un país con mayor índice de pobreza y desigualdad, han logrado cambios en la bancarización, en la tecnología y en meter a toda la sociedad a la formalidad, lo que le ha permitido pasar del octavo al quinto lugar a nivel mundial.
“Estoy convencido que el modelo de Nuevo León aplica perfectamente a lo que México requiere para aprovechar el potencial del nearshoring: carreteras, logística, seguridad, energía renovable y un gran espíritu en los trabajadores.
“Ya está la oportunidad aquí, y está en los mexicanos sacarle el mejor provecho, quitarnos tabúes, quitarnos piojos, paradigmas y realmente apostarle a que los siguientes cinco años nos vamos a primer mundo. Claro que se puede, hoy somos el número 13… ¿quién nos niega que México en los siguientes cinco no podemos pasar del (lugar) 13 al 8 o al 6? Ahí está la posibilidad y está en nosotros aprovecharla y lograr un nuevo México”, expresó.
Samuel García dijo que los gobiernos tienen poco tiempo y recursos limitados, por lo que la “chamba” es apostarse en donde se sepa que van a dar el mayor potencial.
“México y Nuevo León tienen un gran espíritu empresarial y para fomentarlo se requiere de apoyo. Ahí requerimos de bancos como ustedes Scotiabank, y es lo que yo les pido a cambio, que den muchos créditos, porque hay mucho joven en México que quiere poner su pyme, que no necesariamente quiere ser un técnico o un operador, pero no les prestan”, consideró el mandatario estatal en su ponencia.
Imagen portada: MILENIO