Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso de NL polemiza y deja sin análisis licencia de Alhinna Vargas

Sandra Pámanes presentó un exhorto que instruía a la Oficialía Mayor a efecto de que se dé trámite conforme a lo establecido.

Diputadas locales del PRI, PAN y MC protagonizaron esta mañana una discusión parlamentaria al inicio de la Diputación Permanente porque los legisladores no analizaron la licencia de la priísta, Alhinna Vargas, quien podría volver al cargo antes del 3 de octubre; publicó MILENIO.

Mientas que Iraís Reyes, de MC, solicitó una moción de orden porque concluyeron los asuntos en cartera de la Diputación Permanente sin analizar el tema de Vargas, dado que solo se solicitó información complementaria.

“Solicitar una moción de orden porque no analizaron un tema tan importante y esta Oficialía Mayor está violando temas que tienen que ver con el Código Penal, desde aquí un llamado para que ya analice”, apuntó.
Carlos de la Fuente, del PAN, dijo que el Estado le cerró negocios familiares a Vargas, con el fin de que presuntamente renuncie a su cargo.

Ana González, del PRI, dijo que el artículo 16 del Reglamento Interno, establece que cuando ocurra la falta absoluta de un Diputado Propietario o falta temporal mayor de cuarenta y cinco días, se llamará a su suplente quien rendirá su protesta en los términos del Artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y se incorporará a las Comisiones y demás trabajos asignados al propietario.

“En las faltas temporales el diputado propietario que solicite la reincorporación al ejercicio de su cargo, lo hará del conocimiento por escrito firmado, a la Mesa Directiva. El Presidente sin más trámite lo comunicará al Pleno, o en su caso a la Diputación Permanente en la sesión inmediata posterior”, dijo González.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que lamentablemente el PRI y PAN politizaban el tema porque cuando aprobaron la solicitud de licencia de Antonio Elosúa, lugar que tomó Mauro Molano.

“Esta misma legislatura creó la Comisión de Estudio Previo, conocemos ese documento y analizamos cómo debe proceder antes de enviarlo lo guardas, prefieren ocultar la información, es ahí donde empieza el nerviosismo acerca de la persecución política”, señaló.
Lili Olivares, del PAN, lamentó que las legisladas no tengan sororidad y no entiendan los problemas personales de Vargas.

“Qué lamentable, ellas buscan como seguir presionando a Alhinna y que ella sepa que no está sola, sabemos de su situación y del tiempo que ella requiera puede ausentarse”, dijo.

Jessica Martínez, PRI, dijo que la solicitud de Iraís tiene sesgo desde MC porque presuntamente le urge que Rosaura Guerra tome la curul de Vargas.

“Requiere un lapso de tiempo, ella no menciona licencia definitiva y no menciona que requiere a su suplente, tiene 45 días para salir de sus funciones, nos lástima que como mujeres no haya empatía, cualquiera de nosotros puede tener problemas personales y es cuando debemos proteger y tener sororidad y no buscar violentar los derechos políticos, hablen con la gente de sus secretaría y defiéndanos y creo que nadie estaría pidiendo licencia”, concluyó.

Luego, Pámanes, de MC presentó un exhorto que instruía a la Oficialía Mayor a efecto de que se dé trámite conforme a lo establecido en la Constitución de Nuevo León, la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, a la solicitud de licencia para separarse del cargo como Diputada Local presentada por la diputada Alhinna Berenice Vargas García el 18 de agosto de 2023.

“Esta información es posible corroborarla en notas de prensa las cuales contienen declaraciones de la referida Diputada en la que alega que su motivación para dicha solicitud es una situación de índole personal.»

“Es de destacarse que el mencionado oficio fue presentado el 18 de agosto del año en curso a las 15:14 horas, por lo que debió ser turnado a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes en la Sesión de la Diputación Permanente celebrada el pasado 23 de agosto.»

“No obstante, no se incluyó el mencionado oficio en el listado de los “Asuntos en Cartera”, por lo que fue imposible para esta Diputación

Permanente dar el trámite correspondiente al asunto en cuestión, que a la fecha sigue sin ser incorporado en este listado para el conocimiento de la Asamblea”, apuntó.

Al final se rechazó; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más