El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió al coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, que en esa entidad no acatan las órdenes de un dirigente partidista y que nunca —en lo que le quede de carrera política— “volverán a ser presa de un burócrata de partido”, pues lo ve “fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada”; reporta MILENIO.
“Nosotros no acatamos órdenes de ningún dirigente partidista, es un movimiento de mujeres y hombres libres que participamos por voluntad propia, esperemos que regrese en algún momento la sensatez y que las decisiones que se tomen desde Jalisco, pues sean las mejores para nuestro estado y para el país.
“Nunca más, en lo que me quede de vida y de carrera política, (Jalisco) volverá a ser presa de ningún burócrata de partido”, expuso Alfaro, y agregó que las decisiones que tomen en la entidad será con base en Jalisco, pues dejó claro que no aceptan órdenes ni imposiciones de nadie.
El mandatario jalisciense aprovechó para anunciar que se reunirá con liderazgos de Movimiento Ciudadano en la entidad para tomar una decisión sobre su futuro político de cara a las elecciones federales de 2024.
“En su momento daremos una posición y en estos días el equipo político que hemos formado —que siempre me ha ayudado y que siempre tendrá mi apoyo y mi respaldo— platicaremos sobre lo que sigue; estoy seguro que ellos tomarán las decisiones correctas”, puntualizó.
En entrevista, aseguró que en la entidad que gobierna tienen un proyecto con vida propia y, si la dirigencia de MC decide excluirlos, encontrarán la forma de salir.
“Así de claro, el que crea que puede hacerlo (excluirlos), pues es porque no nos conoce, porque no ha visto un poquito de la historia de este estado, y creo que es buen momento para recordarles que aquí hemos desafiado la lógica de la política tradicional.
“En Jalisco tenemos un proyecto que tiene vida propia y si se decide excluirnos y se decide ignorarnos, pues ya encontraremos qué hacer, de muchas peores hemos salido”, sentenció.
Alfaro lamentó la postura de Delgado, pues, dijo, es un hombre que aprecia, por lo que espera que recapacite; esto luego de que el líder emecista publicara una carta en la que enlistara 10 razones por las que el partido naranja irá solo en 2024.
“Ojalá recapacite, reconsidere, por el bien de él sobre todo, es un hombre que por su trayectoria, por su historia, no merece acabar haciendo sus papeles (…) lo expresado en este documento (la carta), tiene mensajes muy específicos que tendrá que procesar cada quien en el ámbito de su responsabilidad.
“Leía al final de su carta que decía que había que cambiar la historia y no repetirla, pues yo simplemente diría ‘la historia que yo me comprometí a cambiar, ya la cambié, ya hicimos lo que nos tocaba hacer’. Les deseo éxito en su ruta, que las cosas salgan bien, no quiero polemizar ya más”, expresó.
Asimismo, descartó que se haya presionado a alguien para respaldar su postura, por el contrario, acusó que:
“Dante se ha amenazado” y afirmó que el proyecto de MC en Jalisco ha sido de lealtad.
“Lo que puedo decir es que este proyecto ha sido la lealtad de quienes formamos este equipo, y ha sido puesta a prueba muchas veces y hemos salido adelante. Cuando escucho a personajes que nunca han ganado una elección declarar que le pueden ganar a PRI, PAN y Morena, pues lo único que yo podría decirles es ‘aquí en Jalisco y su servidor ya le ganó a PRI, PAN y Morena una, dos, tres, cuatro, cinco veces, las que quieran.
“Yo no lo declaro, yo lo hago, y los que están ahí dando opiniones y subiendo tuits y haciendo TikToks, pues son precisamente los que están nublando la visión de un dirigente que yo esperaría tomara otra actitud”, detalló.
PRI: Paredes a cambio de presidir la Cámara y llevar mano en candidato al gobierno de la capital
Por otro lado, la dirigencia nacional del PRI, sus liderazgos estatales, sectoriales y parlamentarios pretenden sacrificar a Beatriz Paredes para conseguir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y conducir el proceso de selección del abanderado a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Alejandro Moreno, dirigente del PRI, confirmó que este miércoles los liderazgos de su partido tomarán la decisión respecto de su apoyo a la candidatura del Frente Amplio por México, insistiendo en que apoyará a quien genere unidad y consenso.
“Hay que ir con el que encabece; si en el momento, en la simpatía del trabajo, de la construcción de la unidad, Beatriz Paredes es la que está, todos nosotros vamos a ir en unidad, y lo he dicho claro, si en el momento, en la decisión, en la construcción del proyecto, de la fortaleza, de generar unidad, acuerdo y consenso es Xóchitl Gálvez, el PRI va a ir unido, todos a apoyar, porque lo que necesitamos es ir juntos todos», puntualizó.
Este miércoles están citados en la sede nacional tricolor, los secretarios del CEN, los presidentes estatales, líderes sectoriales y parlamentarios para tomar la decisión en “aras de la unidad y de fortalecer” al bloque opositor.
De acuerdo con fuentes priistas consultadas por MILENIO, al encuentro no está convocada Paredes, y tras la encerrona privada, su líder nacional, Alejandro Moreno, dará el posicionamiento oficial.
En las mesas de negociación para determinar el futuro de Beatriz Paredes en la contienda interna del Frente Amplio por México, el PRI negoció la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Fuentes consultadas por MILENIO, revelaron que la condicionante para bajar a la senadora tricolor y levantarle la mano a Xóchitl Gálvez fueron este par de posiciones.
Para la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, los priistas buscaron que panistas y perredistas impulsen a Alejandro Moreno para ocupar ese cargo desde el 1 de septiembre y ser el encargado de conducir las sesiones camerales y el representante del Legislativo en eventos del gobierno federal en el último año de mandato de Andrés Manuel López Obrador.
El sábado en el último foro regional en Mérida, Yucatán, la senadora priista denunció presiones para bajarse de la contienda interna, pero se negó al afirmar que sí se permiten los modelos patriarcales sobre las decisiones de las mujeres, “perdónenme, estamos jodidas”.
Y agregó que dejar la contienda interna por Gálvez solo afectaría la imagen de la alianza ante la ciudadanía, pues sería cuestionado su sistema democrático.
“No hay que confundirse, personalidades brillantes como la de Xóchitl existen, pero la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo, la posibilidad que percibe la gente de que puede incidir en las decisiones y que las cúpulas están cambiando.
Por eso, estimadas amigas y compañeros, decidí no declinar, porque comprometerme con un proceso tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio, tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México”, enfatizó.
En las mediciones internas del Frente Amplio y en las hechas por diferentes casas encuestadoras, Gálvez aventajaba a Paredes hasta tres a uno, por lo que el PRI afirma que así evitará que las militancias se dividieran, cuando lo que requieren es la unidad.
Cifras que el propio Alejandro Moreno reconoció, por lo que este miércoles tomarán una decisión que “favorezca al fortalecimiento del bloque opositor”.
En entrevista en el CEN del tricolor, afirmó que la senadora es mujer de Estado, una mujer responsable con este país y está seguro que tomará la mejor decisión estar a lado de México.
Otra posición que busca el PRI será siglar al candidato del Frente Amplio a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, posición que acordaron desde el año pasado pertenecía al PAN, pues los priistas llevaron mano en las nominaciones de Coahuila y Estado de México.
Aunque han adelantado que realizarán el mismo proceso de selección en la capital del país, que en el proceso federal, los priistas quieren siglar el proceso a su representante para los comicios del próximo año.
Imagen portada: Archivo