Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Frena Tribunal Federal entrega de fondo a municipios del PRI y el PAN

La diputada de MC, Iraís Reyes, indicó que la suspensión es para que se abstengan del reparto de los recursos hasta que se resuelva el fondo de las controversias´.

La Segunda Sala Regional Noreste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) otorgó el lunes una medida cautelar al municipio de Abasolo, frenando que la Secretaría de Finanzas y Tesorería Estatal entregue el fondo de 2 mil 500 millones para los ayuntamientos del PRI y PAN; informó MILENIO.

A un día de que venza el plazo para que el Estado entregue los recursos conforme a la Ley de Egresos 2023, el TFJA estableció otorgar la medida pretendida que implicaría generar un perjuicio a la solicitante, que incluso podría dejar sin materia el acto reclamado por tratarse de un daño de modo irreparable.

«Es procedente otorgar la medida cautelar previa (…) deberán mantenerse las cosas en el estado que se encuentran a fin de salvaguardar la materia del juicio. Es decir, que el fondo de 2 mil 500 millones de pesos, constituido en el Artículo 98 de la Ley de Egresos 2023, permanezca en el estado que se encuentra, si dicho fondo no ha sido distribuido, no se realice la distribución relativa, todo ello mientras se resuelve en definitiva la presente controversia», señala el acuerdo.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado de Nuevo León el cumplimiento de la suspensión emitida por la Segunda Sala Regional del Tribunal General de Justicia Administrativa respecto al fondo de 2 mil 500 millones de pesos.

La diputada de la bancada naranja, Iraís Reyes, señaló que la suspensión es para que se abstengan del reparto de los recursos hasta que se resuelva el fondo de las controversias planteadas por los municipios y el Estado ante las autoridades jurisdiccionales locales, federales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Desde la aprobación de este fondo se han generado reacciones encontradas, pues se excluyeron a 23 municipios del Estado”, dijo la legisladora emecista.

“Ante ello, diversos municipios y el Estado promovieron recursos judiciales ante instancias locales y federales, a efecto de que se realice un reparto equitativo entre los 51 municipios que conforman Nuevo León”.
Reyes indicó que la autoridad jurisdiccional considera que, en caso de no aplicar esta medida suspensional, se ocasionará un daño irreparable al municipio y a sus habitantes.

“Es claro que la controversia se funda en la equidad de todos los municipios respecto a la participación y ejercicio de recursos públicos”, concluyó la diputada; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más