Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La identidad judía está cambiando”, destaca el escritor Joshua Cohen

“¿Genio? No, no (risas). Para mí lo más importante es no estar de acuerdo con nadie, es la única manera de escribir, porque si estás de acuerdo con alguien termina una conversación, pero si estás en desacuerdo, empieza una. Y lo menos chistoso del universo es decir que eres chistoso, es un desastre”, dice Joshua Cohen en entrevista con MILENIO mientras sonríe; no puede ocultar su gran sentido del humor; publica MILENIO.

El escritor de origen judío ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 2022 y es uno de los invitados de la Feria Internacional del Libro Judío, que se lleva a cabo en el Centro de Documentación e Investigación Judío de México del 1 al 10 de septiembre.

Joshua Cohen (New Jersey, 1980) ganó el galardón gracias a Los Netanyahus (Editorial De Conatus) y es considerado un genio, dotado de talento y dueño una gran ironía a la hora de escribir.

Los Netanyahus nació gracias a una anécdota que le contó el reconocido crítico literario Harold Bloom, quien en sus últimos años de vida fue su amigo.

Para Cohen, escribir sobre la cultura judía es hacerlo sobre el mundo en el que se desarrolló. “Crecí en un ambiente que podemos llamarle como de un ghetto y mi primer amigo no judío lo tuve a los 18 años”.

“Yo quería escribir un libro sobre una persona no judía pero siempre acababa en un cliché. Me di cuenta de que la única forma en la que yo puedo escribir de una persona con toda su complejidad es sobre un judío. Por ejemplo, quiero escribir a un padre en un libro, pues es un poquito como mi papá, de una madre tiene que ver con mi mamá. Como escritor robas lo que está frente de ti”.

En las últimas páginas incluye una carta de una mujer llamada Judy, quien después de leer un borrador de la novela dice que los “rollos” de los judíos ya no importan.

“Si la gente cree que Judy escribió la carta hice un buen trabajo (risas). Creo que hay un argumento para ello, hay muchos escritores de mi generación que se enfocan mucho en el tema de la identidad y yo quería probar lo que sería abrir el tema y decir que la identidad no es algo que te da posibilidades, sino que te encajona, pero yo quería hablar de todas las posibilidades que se abren una vez que dejas ir el tema”.

La mente del escritor

Cohen asegura que con Los Netanyahus quería provocar un desastre, “y reflejar lo que está en mi cabeza, que es una mezcla de cosas que son hechos, otras que invento, que se me ocurren y otras que no quiero pensar que estén ahí. Quería que fuera un reflejo de mi mente, y en ese desastre se ve una parte humana con la que se identifican los lectores”.

Cuenta que los temas que toca en su libro (migración, política e identidad) son demasiado académicos y abstractos en su mente.

“Cuando pienso en migración pienso en mis abuelos; si pienso en identidad, no pienso en la mía, sino en diferentes experiencias, que es de lo que puedo hablar”.

Los Netanyahus es un libro sobre padres e hijos, pero lo que busca Cohen es “enseñar un momento en el que está cambiando la identidad judía, donde todos los judíos están involucrados y están cambiando su identidad en el mundo. Se está creando la identidad de lo israelí, están los países árabes expulsando a los judíos de sus países, se está reestructurando la identidad judía en el mundo, hay un momento de cambio.
“Es el momento en que las identidades se están creando, se están recreando. Adquiere un velo político y al mismo tiempo es algo profundamente íntimo que se relaciona con los libros”.

¿El pueblo judío es más que el Holocausto?

«Seguro porque si no, estarían muertos, no habría identidad. Es un tema importante para la creación y para la identidad del Estado de Israel. Ahora vemos con los judíos del Medio Oriente que el Holocausto no puede ser una parte central porque no es lo que comparten todos esos judíos, y no va a ser lo que compartan la mayoría de los judíos en el futuro pues están aprendiendo cosas que antes no se enseñaban”.

“En lo general creo que las personas que les gustan los judíos son igual de peligrosos que la gente que no les gustan los judíos (risas), pero siempre me gusta cuando la gente se acerca a la cultura y abrirla.

“Y es muy bueno para un escritor porque puedo escribir al respecto. El mundo siempre tiene un ritmo y es opuesto al ritmo espiritual del arte; entonces, lo que yo hago, es mantenerme en el ritmo del arte y hablar del mundo pero a mi propio ritmo”.

Joshua Cohen y Ricardo Raphael participarán hoy en un diálogo público llamado “Cómo escribir un Premio Pulitzer” a las 12:00 horas en el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (Córdoba 238, Roma). Los Netanyahus es una comedia sobre integración, identidad y política a partir de la creación del Estado de Israel y la migración judía en Estados Unidos.

Imagen portada: Octavio Hoyos | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más