Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vence Lozoya a la FGR en el proceso por Agronitrogenados

Juez decreta suspensión del proceso con base en criterio judicial recién publicado, resumido en que Ancira pagó por el caso; sin embargo, seguirá en prisión

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, logró vencer a la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso que se le seguía por la planta chatarra de Agronitrogenados, por lo que no está obligado a pagar ni un dólar de los 30 millones que el gobierno federal pedía como reparación; reportó MILENIO.

Gerardo Alarcón López, juez de Control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, determinó suspender el proceso, tras tomar como base los argumentos de la defensa, en el sentido de que ya existe una reparación del daño por un monto que asciende a 216 millones de dólares y está cubriendo el ex dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.

En la audiencia judicial, Alejandro Rojas Pruneda, abogado del ex funcionario, argumentó que hace una semana en el Semanario Judicial del Poder Judicial de la Federación se publicó una tesis aislada que establece que cuando un inculpado acepta cubrir la reparación del daño, beneficia a otros involucrados y entonces se puede suspender el procedimiento iniciado.

Legislador sobornado para aprobar reforma energética ya confesó: abogado de Emilio Lozoya

La FGR argumentó que la tesis no aplicaba en este caso y que Alonso Ancira aún debe cubrir 50 por ciento de los 216 millones de dólares que acordó pagar.

En respuesta, Lozoya Austin pidió al juez “equidad ante la ley; que se me dé el mismo trato y no se me discrimine”.
El juzgador consideró que la tesis se ajusta a lo establecido en el Código Civil y a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y valoró que existen antecedentes de que Ancira Elizondo ya está pagando.

Lo anterior provocó que la FGR interpusiera un recurso de revocación, al que se sumaron Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); sin embargo, minutos después, el juez lo declaró improcedente.
La representación legal de Petróleos Mexicanos exigió al juez garantizar la reparación del daño, pues “todavía no han pagado todo; nosotros no lo hemos tenido por satisfecho, es un hecho incierto y futuro que se tenga cumplido e integral. 

“Usted nos está dejando en estado de indefensión, porque nos está dejando sin el pago de 3.4 millones de dólares”.

Al comenzar la audiencia, el juez preguntó si se había llegado a un acuerdo entre las partes.

Eduardo Fuentes Celestrin, abogado que se unió a la defensa de Lozoya Austin, narró que el pasado 29 de agosto sostuvieron una reunión con autoridades de Pemex, UIF y FGR, donde se les hizo una nueva propuesta de pago por 20 millones de dólares, 10 millones menos que hace un mes, pero señaló que el monto no estaba motivado y justificado.

Enseguida, el ex director de Pemex pidió la palabra y solicitó que diera inicio la audiencia intermedia, ante lo que el juzgador lo conminó a que tratara el tema con su equipo de abogados.
“Usted ha velado por que se respeten mis derechos”, respondió Lozoya. “Se aprecia esta actitud. Como dice mi abogado, ha habido conversaciones, que yo llamaría extorsiones; primero 3.4 millones, y después a 200 por ciento y lo suben a 30 millones de dólares y lo bajan.
“Hay un acuerdo cuando hay voluntades, respecto a peritajes y cifras ciertas, pero como no hay acuerdo, quieren utilizar el aparato de justicia para atropellar mis derechos”.
Tras escuchar el argumento de Lozoya, el juez dio comienzo a la etapa intermedia, donde la FGR lo acusó formalmente del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por beneficiarse de un favor que supuestamente le hizo a Ancira para comprar Agronitrogenados, ubicada en el complejo de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. 

Según la imputación, con el dinero compró una residencia en la colonia Lomas de Bezares, en Ciudad de México; por ello, la fiscalía pidió 15 años de cárcel. 

Abogado de Emilio Lozoya confía en que habrá acuerdo con Pemex

Abogado de Emilio Lozoya celebra resolución de caso Agronitrogenados; «juez tomó decisión justa»
El abogado señaló, además, de que su cliente fue exhibido por el gobierno federal como un delincuente, cuando ni siquiera había una vinculación a proceso.

Aunque el ex titular de Petróleos Mexicanos logró vencer a la FGR en esta etapa, el caso podría reactivarse si Alonso Ancira no cubre este año el resto de los 216 millones de dólares que se comprometió a pagar.

Lozoya Austin tampoco recuperará su libertad porque tiene pendiente el proceso por el caso Odebrecht. Aunado a ello, la FGR podría impugnar la resolución del juez Alarcón; informó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más