Con la inconformidad de la bancada de Movimiento Ciudadano que incluso sacó cartulinas con la leyenda «dedazo», el pleno del Congreso aprobó a la nueva mesa directiva que quedará en manos del PAN.
De tal manera que Mauro Guerra Villarreal será por segundo año consecutivo el presidente del Poder Legislativo.
Al someter a votación la propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno esta fue aprobada con 27 votos a favor, 11 en contra y tres en abstención.
Al momento de dar a conocer el resultado los legisladores del partido naranja intentaron a gritar dedazo, pero la manifestación fue opacada por los diputados del PRI y del PAN.
«Es un dedazo, no hay rotación, en el Congreso hay un dedazo, que lamentable y que pena que sea Mauro, no vamos de acuerdo que sea Mauro, no hemos sido representado bien por Mauro», apuntó.
El priista Ricardo Canavati Hadjópulos, quedó como primer vicepresidente; la emecista Tabita Ortíz como segunda vicepresidenta, a la priista Gabriela Govea se le asigno la primera secretaria, y a la morenista Anylú Hernández, como segunda secretaria.
Al respecto, la fracción de Movimiento Ciudadano anunció que promoverá un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) contra la designación de Mauro Guerra como presidente de la Legislatura por un segundo periodo.
«No conformes con violentar la Ley Orgánica en el sentido de que la presidencia del Congreso tiene que ser rotativa y que sólo se puede presidir el Congreso por un año, lo eligen por un segundo año, es decir, hay dos violaciones concretas, además de no estar representados todos los partidos que tenemos también el derecho de acceder a esta presidencia», expresó.
«Mauro Guerra se convierte en un presidente con toda la falta de legalidad posible y todos los acuerdos que lleguen a generarse desde su presidencia vuelven a estar viciados de origen, sus discursos son más de un dirigente de partido y lo repito: Mauro Guerra fue un pésimo presidente de su partido y ahora es un pésimo presidente del Congreso del Estado», expuso Sandra Pámanes, diputada de MC.
La inconformidad de la bancada del partido naranja se debió a que no fue tomada en cuenta una propuesta que ellos realizaron en donde la presidencia quedaba en sus manos.
Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la bancada del PRI aseveró que el documento entregado era una iniciativa y en la COCRI no se atendían ese tipo de documentos.
Cabe destacar que el Congreso Local no le concedió al Gobernador Samuel García Sepúlveda el desea de que Movimiento Ciudadano se quedara con la presidencia.