La fundación de los premios Nobel informó, el 2 de septiembre, que se retiraría la invitación a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán, los dos primeros por la persistencia de Rusia en invadir Ucrania y a Irán por cometer actos de represión.
La gala de los Premios Nobel se lleva a cabo de manera anual en Estocolmo, Suecia, sin embargo, por segundo año consecutivo se excluirá a Rusia de participar en el evento pues recordemos que el 22 de febrero del 2022, este país invadió a Ucrania.
Esta decisión fue elogiada por el vocero de la cancillería de Ucrania, Oleg Nikolenko, quien aseguró que “es una medida que demuestra la victoria del humanismo”, exclamó.
En diciembre se realizará la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Medicina, Física, Literatura, Química y Economía; estas distinciones se otorgan a personas o/y organizaciones que aportan a la lucha por la paz, la defensa de los derechos humanos y que promuevan el desarme o la resolución de conflictos.
Este galardón además ayuda a mejorar la fraternidad entre las naciones, por ello para el comité organizador era importante excluir a Rusia, Bielorrusia e Irán, más no a Dmitri Muratov, periodista y presentador ruso, que fue invitado como “agente extranjero”.
Dicha ceremonia se realizará con la presencia del rey Carlos XVI de Suecia, quien es el encargado de otorgar los premios.
Imagen portada: SPR Informa