Por Francisco Tijerina Elguezabal
“Se llama memoria a la facultad de acordarse de aquello que quisiéramos olvidar”
Daniel Gélin
Somos de memoria corta, muy corta, bastante corta. No han pasado tres semanas de que públicamente Juan Ignacio Barragán, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que se habían equivocado en las predicciones y las proyecciones sobre la lluvia y los niveles de agua para los nuevoleoneses, y del tema hoy, ni quien se acuerde.
Y por ahí anda Juan Ignacio, bien quitado de la pena, por lo menos sin el cargo de conciencia de haber aceptado públicamente “su” error, mismo que negó el Gobernador al día siguiente.
En breve se abrirá el segundo ducto de “El Cuchillo” y aunque todos teníamos la esperanza de que llegara más agua a la zona metropolitana, lo cierto es que volveremos al punto cuando tuvimos la recuperación tras la crisis del año anterior, de forma que así como que resuelto, resuelto, el asunto, la verdad es que no lo está.
Y no lo está porque las previsiones de lluvias no son buenas para los siguientes meses, lo que nos podría generar un problema gravísimo el año entrante.
En el 2024 tendremos elecciones y de no resolverse el asunto del agua, se convertirá en uno de los principales temas de discusión entre candidatos, junto con los temas comunes de seguridad, movilidad y demás.
De una cosa estamos seguros, pase lo que pase y aunque hoy Juan Ignacio Barragán sienta que ya la libró, podemos decirle sin temor a equivocarnos que se lo van a recordar. ¡Ah!, y también se la van a recordar, porque podremos tener memoria corta, pero hay asuntos que no se olvidan.