La canciller Alicia Bárcena destacó que sus acciones en defensa de México en el exterior han sido apoyadas por el gobierno federal de Estados Unidos.
La canciller Alicia Bárcena afirmó que, pese a que la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense Joe Biden es «inmejorable», el pueblo mexicano necesita respeto ante acciones como el despliegue de boyas con púas colocadas por gobierno de Texas; reporta MILENIO.
En su primera entrevista como canciller ratificada con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Alicia Bárcena detalló las acciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha tomado durante su titularidad y que éstas han sido apoyadas por el gobierno federal de Estados Unidos.
«Tienen una relación inmejorable, se ha logrado un camino y un espacio de dialogo, pero también necesitamos respeto, mucho respeto para nuestra soberanía como también estamos dispuestos a darlos nosotros mismos», declaró Bárcena.
La canciller destacó que los mexicanos que radican en Estados Unidos representan una parte fundamental a la economía de este país con alrededor de 9 mil 800 millones de dólares que van hacia impuestos federales y locales de este país; asimismo, estos gastan el 85% de sus salarios en su territorio, según datos de la SRE.
«Tenemos que cambiar el paradigma y la percepción porque nuestros connacionales son grandes trabajadores y luchadores«, afirmó la canciller Alicia Bárcena.
Ante las política antimigrantes del gobernador de Florida y también aspirante a la candidatura presidencial del partido Republicano, Ron DeSantis, la SB1718, Bárcena informó que su equipo legal trabaja en conjunto con la organización Amigos de la corte para tirar esta política.
Entre otros logros de las primeras semanas de su gestión, la diplomática destacó que 840 mil migrantes han podido transitar de manera legal con visas humanitarias y de trabajo.
SRE busca atender causas estructurales de la migración
Al destacar su trayectoria en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena adelantó que una de sus prioridades en estos 12 meses de gestión es atender las causas estructurales de la migración, por lo que conversará con seis naciones involucradas en la crisis migratoria.
“El presidente me ha instruido a que yo vaya a conversar con los seis países que están en cierta medida expulsando grandes cantidades de migrantes para ver cómo podemos articular una política de desarrollo y cooperación con ellos,
Como propuestas, la canciller adelantó que haría uso de políticas que previamente utilizadas por el gobierno mexicano en países centroamericanos como el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Entre otras opciones, Alicia Bárcena propuso fortalecer una relación con Guatemala, Honduras y El Salvador, para atender condiciones que propician que las personas salgan de sus países como la falta de empleo y oportunidades, la pobreza y desigualdad.
Incluso, no se descartó el invitar al sector privado a ofrecer empleos a muchos de estos centroamericanos.
“Hoy México tiene una posición geográfica y geoeconómica privilegiada, porque tenemos a Norteamérica y muchas empresas están viniendo hacia nosotros, estamos atrayendo inversiones y muchas oportunidades y creo que es el momento de ampliar estas oportunidades hacia Centroamérica y Sudamérica”, resaltó.
Imagen portada: Cuartoscuro