La ex jefa de Gobierno ganó la encuesta interna de Morena donde contendió contra Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López y Manuel Velasco en busca de la candidatura presidencial
Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial de Morena en 2024, tras ganar la encuesta interna y las cuatro encuestas espejo para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; informó MILENIO.
La ex jefa de Gobierno, una de las llamadas corcholatas, participó en el proceso interno del partido contra Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López y Manuel Velasco, quienes también buscaban llegar a la Presidencia de la República.
«Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México. Soy la coordinadora nacional de defensa de la transformación por decisión del pueblo (…) Me siento muy orgullosa, muy honrada. Hemos sido parte de este movimiento desde su fundación y desde aquí quiero decir con orgullo que es un honor estar con Obrador», dijo la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum.
La definición se dio después de que Morena iniciara el lunes 28 de agosto el levantamiento de encuestas para elegir entre sus aspirantes al que sería el candidato Presidencial en 2024.
El partido dispuso dos mil 500 cuestionarios para cada casa encuestadora, siendo en total 12 mil 500 cuestionarios de sondeo donde se tomó la decisión definitiva y Sheinbaum resultó ganadora.
‘Corcholatas’ reconocen victoria de Claudia Sheinbaum
Tras el nombramiento de Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, reconoció el labor del Consejo Nacional de Morena, de sus compañeros aspirantes y a la ganadora de las encuestas, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
«Hoy hemos dado una nueva lección de compromiso y sobre todo hemos contribuido para que una vez más los mexicanos sepan que como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: el pueblo decidió.
«Reconozco y felicito a Sheinbaum y reconozco a mis compañeros y equipo de trabajo que hicieron un trabajo profesional y honesto», declaró Augusto López.
Por su parte, el ex líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal respetó el triunfo de la doctora y llamó a todos a unirse retierando que ella podía contar con el zacatecano.
«Todos nos necesitamos, debemos llamar a todos para que todos nos unamos. Le quiero decir a Sheinbaum que cuente conmigo, que la respeto, la reconozco y que estaré luchando dónde esté», dijo.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña honró a Sheinbaum y su elección, por lo que admitió que los resultados no le favorecieron.
«Hice un llamado a la unidad del pueblo, a la unidad de movimiento. Yo hice mi mayor esfuerzo, no tengo nada que reclamar. Dí todo en las condiciones más adversas y soñé con ganar. No fue mi momento», compartió Noroña.
En su participación, Manuel Velasco agradeció a Mario Delgado y Alfonso Durazo, así como a sus compañeros aspirantes.
«Este proceso para mí fue una gran experiencia de vida, nos dio la oportunidad de estar cerca de la gente. De defender nuestros planteamientos, pero desde que nos registramos asumimos las reglas del proceso y el día de hoy estoy con la frente en alto», dijo; de acuerdo con MILENIO.