La Fiscalía General de Justicia perfiló el modus operandi de los presuntos asaltantes de una residencia en la zona Las Misiones, de Santiago, de donde extrajeron un botín de casi 500 mil pesos, y también les atribuye delitos en San Pedro.
Visten ropa táctica y se dedican principalmente a los robos en colonias residenciales y de gran tamaño. Sus golpes no son al azar, estudian su objetivo por mucho tiempo; reporta MILENIO.
Son profesionales del atraco y tanto alcaldes como mandos policiacos consultados se refieren a ellos como la banda de Los Medallos, por ser originarios de Medellín, Colombia.
Y a diferencia de otros grupos, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León tiene detectado que no se asientan en un solo lugar, según confirmó su titular el pasado 1 de septiembre.
“Tenemos determinado que las personas que cometieron dicho atraco no se encuentran en la entidad, son personas foráneas, y salieron de la entidad la semana pasada”, explicó el encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce.
Ese mismo día, Arce reveló que existen avances importantes en las indagatorias, pero se rehusó a dar más información al respecto, para no entorpecer el caso.
“Mira, lo que te puedo compartir es que seguimos avanzando en la investigación, tenemos al menos un par de sujetos identificados, por su participación en anteriores hechos de esta naturaleza, continuamos en lo mismo, no te quiero adelantar porque estamos próximos a poder avanzar un poquito más”, refirió.
Esta información se desprende de uno de los golpes más sonados por la banda, cometido a mediados de agosto en el sector Las Misiones, de Santiago, el cual cuenta con seguridad propia al ser régimen en condominio.
De acuerdo a lo narrado por los afectados en redes sociales, llegaron el 13 de agosto de este año al sector a pasar unos días con familiares. En un momento no especificado del día, entre seis y siete hombres vestidos de negro y encapuchados que ingresaron por el campo de golf irrumpieron en la vivienda y sometieron a cinco adultos y dos menores.
El modus operandi que detallaron confirma que eran profesionales. El botín fue de 180 mil pesos y dos relojes Rolex, por lo que la suma superó los 500 mil pesos.
Pero no es el único caso; autoridades reconocieron que días después se cometió un atraco similar en el sector Olinalá, de San Pedro, y tampoco se descarta que hayan participado en hechos como los robos cometidos en dos restaurantes del mismo municipio.
Dadas las características, también se indaga si la citada banda participó en atracos similiares en el sector La Herradura, de la Carretera Nacional, donde uno de los afectados fue el jugador de los Rayados del Monterrey, Rogelio Funes Mori y su familia.
Un caso más habría ocurrido en la colonia El Rosario, de San Pedro. La banda aprovechó que el domicilio estaba deshabitado el fin de semana para consumar el robo.
Fue hasta el lunes, cuando una empleada doméstica llegó al lugar, que se percató del incidente.
Según revelaron fuentes a la plataforma MILENIO-Multimedios, en ocasiones Los Medallos usan armas no letales y blancas.
A nivel nacional se ha documentado la detención de ciudadanos colombianos involucrados en robos de este tipo, y sin importar el estado en que operan, la historia es la misma: relojes Rolex, joyas, dinero, ese es el botín.
Imagen portada: MILENIO