A partir del 2024, la verificación vehicular en Nuevo León será obligatoria, anunció Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente.
En el marco del 4to Día Internacional del Aire limpio; el funcionario estatal informó que el programa piloto que se implementa desde hace dos años ya no será voluntario.
Se estima que más del 50 por ciento de los vehículos no cumplen con la norma ambiental.
De 1 millón 191 mil 360 muestreos en los Puntos de Aire Limpio, 76 por ciento aprobaron la medición y el resto reprobaron.
Los que acrediten el procedimiento gozarán de incentivos en el pago de refrendo.
«Para mediados del próximo año daremos a conocer los términos y las vicisitudes que habremos de adoptar como ciudad en la implementación de está verificación obligatoria», expuso en posterior entrevista.
Resaltó que para ello se tendrá que trabajar en conjunto con los municipios, o realizar cambios en la legislación para tener la facultad de medir.
«Faltaría un trabajo coordinado con los municipios porque lo cierto es que la facultad de sanción que tiene el Estado es para el transporte público, para el transporte particular los facultados son los municipios para ejercer alguna norma de verificación», explicó.
«Estamos en ese proceso de trabajar coordinadamente con los municipios o bien realizar los cambios en la legislación para que tanto los municipios como el Gobierno del Estado podamos ejercer las atribuciones».
Aquellos que contaminan estarán sujetos a multas y sanciones.
«No podemos implementar la verificación sin los incentivos determinados», agregó.
Durante el evento, Arratia Cruz destacó que las empresas afiliadas a la Caintra colaboran activamente en la aplicación del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA).
Detalló en un inicio se sumaron 20 compañías, que con el paso de las semanas incrementaron a 50 y ahora son 100.
“Para mediados del próximo año daremos a conocer los términos y las vicisitudes que habremos de adoptar como ciudad en la implementación de está verificación obligatoria”.
“Hemos trabajado en el gobierno del Estado en compañía de Caintra y de las empresas por el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire, en donde vamos a pasar en próximas semanas a la etapa de la implementación, es un plan muy ambicioso, el Plan Maestro de la Calidad del Aire es el plan más importante», manifestó.
“Faltaría un trabajo coordinado con los municipios porque lo cierto es que la facultad de sanción que tiene el Estado es para el transporte público, para el transporte particular los facultados son los municipios para ejercer alguna norma de verificación”.
Hemos sido muy conscientes del trabajo, reconocer públicamente la disponibilidad y el compromiso social de poder aportar a la solución de este problema”.
“No podemos implementar la verificación sin los incentivos determinados”, añadió.