Las inversiones sostenibles consideran aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo que impactan en rentabilidad y otros ámbitos.
La demanda por inversiones sostenibles se está volviendo cada vez más popular, ya que al menos 70 ó 75 por ciento de la generación z y millennial le preocupa que tengan un impacto social o ambiental positivo, explicó Alejandro Vargas, instructor de educación financiera en Franklin Templeton Academy; reporta MILENIO.
En conferencia, dijo que las inversiones sostenibles consideran aquellos aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) que tienen un impacto directo en la rentabilidad, la gestión del riesgo y/o la alineación con resultados sociales o ambientales.
En una presentación, Vargas señaló que las inversiones deben adaptarse a los cambios y convertirse en un motor de los mismos para no ser un lastre.
Indicó que entre los factores que han impulsado las inversiones sostenibles están los cambios demográficos y preferencias de inversionistas minoristas.
“Existen cambios demográficos y las próximas generaciones de inversionistas vienen con mentalidades y preferencias financieras completamente diferentes a las generaciones pasadas”
“De acuerdo con un estudio anual de inversión responsable, alrededor de 70 o 75 por ciento de la generación millennial ya desea que sus inversiones no solo generen rendimientos excepcionales sino que también tengan un impacto social o ambiental”, detalló el especialista de Franklin Templeton Academy.
Explicó que aproximadamente 35 mil 301 millones de dólares fueron destinados a inversiones sostenibles a comienzos de esta década, lo que señala un crecimiento mayor a los de años anteriores.
Otro factor que ha favorecido estas inversiones son que “las presiones nacionales e internacionales están casi obligando a los estados a emitir nuevos reglamentos que obligan a las compañías a considerar estas cuestiones ambientales y sociales, pero también a aumentar su divulgación y transparencia”.
“Los grandes inversionistas se están dando cuenta que la integración de estos factores ASG en el proceso de la inversión es una medida de excelencia y una herramienta muy útil para poder gestionar el riesgo y procurar rendimientos a largo plazo”, añadió Vargas.
Imagen portada: Archivo