Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revela Casa INDI alza en llegada de migrantes venezolanos

El coordinador de Casa INDI, José Jaime Salinas Flores, reveló que en las últimas tres semanas han arribado alrededor de 140 a 160 familias, en su mayoría provenientes de Venezuela.

El coordinador de la Casa Institución Normativa de los Indigentes (INDI), José Jaime Salinas Flores, reveló a la plataforma MILENIO-Multimedios que la situación que se vive con la migración en el estado se está agravando. Principalmente porque en las tres semanas recientes hay una cantidad “asombrosa” de migrantes que arribaron a la ciudad y al albergue en familias completas; reportó MILENIO.

En este movimiento reciente, agregó, alrededor del 80 por ciento son personas nacidas en Venezuela.

«Es enorme la cantidad de familias, asombrosa debo decir, que hemos recibido en las últimas tres semanas».

«Sin exagerar unas 140 a 160 familias en cosa de tres semanas, lo que indica que la situación se está agravando. En estas tres semanas se disparó la cantidad de venezolanos y algunos colombianos, básicamente venezolanos, 80 por ciento», comentó.

La mayoría, expresó, viendo con esperanza su teléfono celular a la espera de que les llegue la cita por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Con esta ola, dijo, el mayor problema al que se enfrentan es que las familias no aceptan que las mujeres y niños estén en la casa hogar y los hombres en el albergue para las personas de sexo masculino.

Imagen: Roberto Alanís | MILENIO

«Tenemos un albergue para mujeres y niños exclusivamente, hay 223 camas, para que estén más cómodas con sus hijos. Hay áreas de recreación, ahí pueden cocinar para sus hijos, lo cual indica que más que un albergue es una casa hogar».

«El problema que hemos tenido y recurrente es que nos dicen ‘somos familia, todos juntos, o nos quedamos aquí en la banqueta», indicó.

Ante esa situación, reconoció, llegan al punto de no saber qué hacer y hasta terminan por casi forzar a que las madres usen el albergue para ellas y sus hijos.

Imagen: Roberto Alanís | MILENIO

«Ahora mismo el padre ya no sabe qué hacer, el padre Felipe de Jesús me refiero, para que las madres aprovechen para estar con sus hijos mientras reciben la famosa cita, pero no».

«Hemos casi forzado a las personas a que se vayan al albergue, ahora lo tenemos al 70 por ciento», precisó.

Hacer esta división, enfatizó, es producto de la experiencia, la cual les enseñó que se vuelve un caos si se da albergue en un mismo sitio a decenas de familias completas.

«Lo hemos experimentado antes y es un lío, junta a 20 familias y en 24 horas están los pleitos a todo lo que dan, mujer celosa, hombre celoso, niños que pelean, es un caos», señaló.

Por último, Salinas Flores agradeció la buena voluntad de la sociedad y aprovechó para pedir su apoyo en este mes de septiembre, en especial con donativos de agua embotellada y de artículos de limpieza.

«Tenemos una bendición enorme, la comunidad se desborda con los donativos, queremos agradecer a los medios, la comunidad súper generosa, los comerciantes, los empresarios».

«Ahora tenemos necesidad sobre todo de agua. El consumo de agua es enorme, y artículos para limpieza, esas son nuestras necesidades básicas», puntualizó el coordinador.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más