El congresista Henry Cuellar explicó que es necesario realizar actualizaciones en los estudios del proyecto ferroviario, pero se tiene previsto que vaya de San Antonio a Laredo, de ahí a Anáhuac y luego a Monterrey.
El congresista estadunidense Henry Cuellar confirmó que el Gobierno de Nuevo León recibió del Departamento de Transporte de Texas el oficio donde se contempla la inclusión de los estudios para arrancar el tema del tren Monterrey-San Antonio a través del Puente Colombia, en Anáhuac; informó MILENIO.
En entrevista exclusiva para la plataforma MILENIO-Multimedios, el congresista detalló que no solo se tiene contemplado el sistema de transporte para carga por Colombia, sino que sería de pasajeros, por lo que el funcionario realizó una visita a la ciudad para dialogar con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
“La intención del Gobierno de García Sepúlveda es hacer una estación de ferrocarril en el Puerto Colombia, Anáhuac, Nuevo León; estamos hablando tanto de carga como de personas, y es que en el 2017 se hizo un estudio por parte del estado de Texas en conjunto con el gobierno federal de los Estados Unidos”.
“Si se concreta el tren de pasajeros, éste debe ser de San Antonio a Laredo-Colombia y a Monterrey, ese es el trazo, porque ya se hizo ese estudio”, explicó.
Henry Cuellar detalló que el siguiente paso por parte de las autoridades de los Estados Unidos será buscar recursos económicos para realizar otro estudio de factibilidad y profundizar en el plan que generará mayor comunicación entre ambos países.
Cuellar señaló que lo que hace falta es una actualización para conocer los costos del proyecto, pues el estudio que se realizó en 2017 indicaba que sí era factible el proyecto, por lo que ahora resta actualizar cuánto se requerirá de inversión y el trazo que contemplaría.
El congresista estadunidense argumentó que la gran población que tiene Monterrey y San Antonio, Texas, justifica que exista dicho tren de pasajeros.
“Nuevo León va más adelante en cuanto trámites e intención de este proyecto en comparación a los Estados Unidos. El plan ahora es que yo buscaré los recursos económicos para realizar los estudios; sin embargo, hace unos años nosotros (los congresistas estadunidenses) hicimos una propuesta al gobierno de los Estados Unidos para canalizar recursos en el desarrollo de puentes e infraestructura”.
Cuellar mencionó que ha hablado con Amtrak, empresa que se dedica a la operación de trenes de pasajeros, pues se contempla que sean ellos los que trabajen en esa ruta.
“(Amtrak) me dijo que ellos tienen millones de dólares que se pueden destinar para infraestructura en el lado estadunidense, y de hecho le manifestaron que quieren hacer algo en Texas. Estamos viendo las posibilidades y habría que ver qué hay del lado mexicano”, dijo.
El congresista externó su confianza en que el proyecto se pueda concretar, aunque dijo que dependerá de las gestiones en ambos lados de la frontera.
Refirió que actualmente existe del lado americano una línea de tren de carga de San Antonio a Laredo, Texas, por lo que sería cuestión de pensar en su ampliación del lado mexicano.
“Y en el pasado se usaba para carga e incluso se usó para pasajeros, pero con el tiempo cambiaron las cosas y ahora es de carga. Esto se puede habilitar si llega a un arreglo con las líneas de ferrocarril”, indicó.
Cuellar resaltó que este tipo de proyectos ayudará a incrementar el comercio, el turismo e incluso para intensificar el intercambio de estudiantes, pues serán viajes rápidos y seguros para los pasajeros, mientras que el transporte de carga permitiría que se incrementen las cifras del comercio bilateral.
El pasado viernes, el congresista estadunidense asistió a una cena privada con socios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (Comce Noreste) y de la American Chambers (Cámara de Comercio de los Estados Unidos) capítulo Monterrey.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO