Además de la construcción de dos edificios que costarían 400 millones, se descartaría una consulta popular presupuestada en 3 mil 400 millones de pesos.
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados perfiló un recorte de 4 mil millones de pesos al presupuesto del INE para 2024, restando 3 mil 500 millones previstos para una consulta popular y 400 millones para la construcción de dos edificios, entre otros conceptos; informó MILENIO.
En entrevista con MILENIO, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, subrayó que su partido tomó ya la decisión de incorporar a su plataforma electoral su propuesta de reforma al Poder Judicial, evitando así una consulta popular.
“Ofrecerle a los mexicanos que voten por nosotros y que estén a favor de una reforma al Poder Judicial, va a quedar inscrito en la plataforma electoral, ya no es necesaria la consulta que yo había anunciado, y entonces ahí se liberan 3 mil 500 millones de pesos”, dijo Mier.
Las declaraciones de Mier se dieron previo a la reunión que esta tarde sostiene la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei con la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro.
Explicó que, adicionalmente, el INE solicitó 400 millones de pesos para la construcción de dos edificios.
No obstante, dio Mier, “en este momento pueden esperar, no urge construir dos edificios, máxime que, conforme a los tiempos de ejecución que trae el mismo proyecto, no se concluirían el próximo año”.
El líder parlamentario de Morena se refirió además a otros conceptos que, sumados a los anteriores, podrían generar un ahorro cercano a los 4 mil millones de pesos.
El INE presentó un proyecto de presupuesto por un total de 37 mil 770 millones de pesos para 2024, considerando presupuesto base, cartera institucional, presupuesto precautorio y financiamiento para los partidos políticos.
Mier anunció que después del 16 de septiembre se puede acordar también una reunión con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, para el tema presupuestal, al tiempo de mantener comunicación con el Poder Judicial para un probable encuentro con la ministra presidenta Norma Piña; reportó MILENIO.