La poeta, exiliada en España, dijo en Twitter que “la dictadura Ortega Murillo” ocupó el inmueble.
“Ayer (lunes 11 de septiembre) la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, dijo Gioconda Belli esta mañana en Twitter; informó MILENIO.
El gobierno de Daniel Ortega (presidente) retiró la nacionalidad a Belli, al escritor Sergio Ramírez (a quien despojaron de su casa en julio) y a otras 300 personas opositoras a su régimen, del cual Rosario Murillo, esposa de Ortega, es vicepresidenta.
Hace unos días, en entrevista exclusiva con MILENIO, la escritora dijo acerca de ellos: “Lo de Nicaragua es como una tragedia griega donde una pareja ejerce un poder absoluto usurpando una revolución, y está dispuesta a sacrificar el país y reducirlo y descabezarlo con el solo propósito de conservar su poder. Es una pareja capaz de una crueldad inédita y de una ambición que raya en la locura. Como el alma de Nicaragua no los acepta, nos están arrancando el corazón. Son unos desalmados”.
Gioconda Belli (Nicaragua, 1948) participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979 y ocupó posiciones importantes en el gobierno y el partido sandinista, del que se separó en 1993. Actualmente vive exiliada en España.
Sin valores
“Los tiranos creen que pueden doblegar a las personas despojándolas de lo que les pertenece. Pierdo mi casa, ocupada ayer por la policía, pero ellos, sumidos en la paranoia y la mentira, han perdido sus valores, su historia, convertidos en malsanos tiranos dignos de repudio”, continuó la escritora en Twitter.
Belli recibió mensajes de solidaridad de colegas y del público; poco después publicó: “La poesía me abraza esta tarde en que se consuma el robo de mi casa por la dictadura. Pienso en Bécquer para parafrasearlo: Volverán las oscuras golondrinas de mi jardín sus nidos a colgar; pero aquellos que ensuciaron nuestra historia, esos no volverán. Así sea. Así será”.
El despojo de bienes y nacionalidad, así como declararlos traidores de la patria (como también le sucedió a Belli), son medidas represivas que el gobierno de Ortega ha concretado en los últimos meses contra varios ciudadanos nicaragüenses.
Este 11 de septiembre, el mismo día que confiscaron su casa, Belli escribió en Twitter un mensaje alusivo al aniversario del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en Chile, en 1973. Belli cuestionaba si Ortega y Murillo se atreverían a hacer un plebiscito como el que el país sudamericano realizó en 1988 y que lo llevó de retorno a la democracia.
“En el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile: Acuérdate del futuro. ¿Se atreverían Daniel Ortega y Rosario Murillo a llevar a cabo un plesbicito en Nicaragua, sobre si deben o no seguir en el poder? Ellos creen que la gente los apoya. Que lo prueben dando garantías para esto”.
Y justo ese día, el gobierno al que cuestionó confiscó su casa; reportó MILENIO.