Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Imco ve como necesario reestructurar Pemex

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) es necesario reestructurar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que los apoyos que recibe del gobierno federal sean más efectivos, pero el grupo de analistas de BBVA se dice preocupado porque dar capital a la empresa, entre otros gastos, elevarán el déficit público a niveles récord; reporta MILENIO.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el déficit llegará a 4.9 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto desde 1990.

El Imco afirmó que los ajustes en Pemex deben orientarse a garantizar su continuidad como negocio, más allá de las ayudas; BBVA apuntó que el gobierno debe mantener un saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público en 48.8 por ciento, en proporción del PIB al cierre de 2024.

“Este nivel en el concepto más amplio de deuda pública en México permitirá que la administración federal y las empresas productivas del Estado no tengan ningún problema para pagar los vencimientos de deuda el año entrante”, expresó.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que el Paquete Económico 2024 no es austero en sus previsiones, debido a que sus ingresos públicos caerán 0.4 por ciento respecto al PIB y el gasto total aumentará 1.2 por ciento.

  • BBVA señala que hay metas fiscales que mantendrá finanzas públicas sanas al cierre del sexenio y una política de financiamiento responsable y transparente.

Incremento per cápita

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) aseguró que con el incremento en el déficit presupuestal propuesto en el Paquete Económico 2024, la deuda per cápita ascenderá a 127 mil pesos, incremento de 12.4 por ciento (es decir, 14 mil pesos), en comparación con lo aprobado en 2023.

Aunque se mantenga constante la relación de la deuda con el PIB en 48.8 por ciento, este indicador dependerá de la paridad peso-dólar y que las tasas de interés bajen.

El Paquete Económico 2024 propone un endeudamiento histórico, medido como los requerimientos financieros del sector público de 5.4 por ciento del PIB, lo que duplica lo que se propuso hace un año, de 2.7 por ciento.

“Para alcanzar la estabilidad se tendrán que cumplir muchos supuestos y algunos de ellos no lo van a lograr, señaló José Luis Clavelina, director de investigación del organismo.

El CIEP agregó que, el próximo año, el costo financiero de la deuda pública o pago de interés de la misma requerirá un billón 264 mil millones de pesos, 11.8 por ciento más que en 2023, equivalente a 3.7 por ciento del PIB.

El presupuesto para el pago de los intereses de la deuda el próximo año es mayor a lo que se le prevé otorgar a temas de salud o de educaciónsistema de cuidados y medio ambiente

Alejandra Macías, directora del CIEP, destacó que la principal preocupación para el gasto y el destino de los recursos en 2024 será principalmente para pagar pensiones, con el riesgo de no crecer al ritmo esperado, además de que no incorporan la perspectiva intergeneracional, sobre todo los jóvenes.

“El paquete económico presenta deudas sociales que todavía prevalecen y que se deben hacer cambios”, afirmó Macías.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más