Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden legisladores retomar el proyecto Monterrey VI

Legisladores locales del PAN, PRI, MC, Morena y PVEM coinciden en que es necesario que el Gobierno del Estado contemple la reactivación del plan hidráulico para evitar desabasto en la metrópoli.

Luego de que la plataforma MILENIOMultimedios publicó ayer que el entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al igual que su coordinador ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán, además de empresarios como Eugenio Clariond Reyes Retana, entre otros, se opusieron al proyecto hídrico Monterrey VI, el Congreso local exigió al gobernador Samuel García replantearlo en beneficio de los ciudadanos; informó MILENIO.

El diputado panista Mauro Guerra, presidente del Congreso, recordó que el gobernador Samuel García, cuando era diputado, promovió que se frenara por presuntos actos de corrupción, por lo que pidió poner atención en las problemáticas hídricas actuales.

“Hubo una oposición clara de legisladores, como la del gobernador Samuel García, quien insistió mucho en que se frenara este tema, porque acusó corrupción y no se logró que avanzara este proyecto. Si desde el Congreso, los legisladores lo hubieran tomado más serio… creo que se debe replantear para invertirle al tema del agua”, señaló.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora y vocera de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que aunque fue un proyecto político polémico en la administración del ex gobernador Rodrigo Medina, ahora debe ser replanteado.

“Esto sí tiene que replantearse y llevarse a cabo, y es algo viable que pudiera ayudar mucho. El Monterrey VI puede hacerse, pero de una manera responsable en beneficio de Nuevo León”, enfatizó.

Waldo Fernández, líder de Morena, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente salvó a Nuevo León e hizo un llamado al estado a reactivar el Monterrey VI.

“Desde aquí un llamado al gobernador porque hay que replantear ese proyecto, se tiene que hacer y lo que va a pasar con El Cuchillo es que le van a meter otro popote. Es peligroso lo que están haciendo porque El Cuchillo ya está abajo del 50 por ciento de su capacidad”, solicitó.

Raúl Lozano, coordinador del PVEM, calificó como fatal el hecho de que la administración de Jaime Rodríguez lo haya cancelado, y dijo que su partido considera urgente que lo revivan.

“Fatal que lo hayan cancelado, yo sí creo que si se hubiera hecho, ésa era la solución”, indicó.

Javier Caballero, del PRI, manifestó que Monterrey VI era un proyecto que garantizaba que Nuevo León pudiera tener agua no solamente por un año, sino por mucho tiempo.

“Se obtuvo la concesión del Pánuco, desafortunadamente por temas políticos el proyecto se frenó, quizá algunos consideraron que el proyecto podía ser elevado; es un buen momento para reflexionar cuánto nos está costando la presa Libertad, el acueducto El Cuchillo II y que en conjunto no llegan a representar una tercera parte lo que era Monterrey VI”.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, subrayó que la culpa es del gobernador Samuel García por haber impulsado la cancelación del proyecto.

“Es por culpa de Samuel García, cuando fue legislador fue el principal promovente de que el Monterrey VI se evitara, y hemos visto todos en redes sociales cómo Samuel estaba muy contento cuando se canceló, y hoy pues gracias a Samuel García no tenemos agua”, recalcó.

Alcalde se suma a petición

Ante la crisis hídrica que afecta a Nuevo León, el alcalde de Santiago, David de la Peña, consideró que Monterrey VI debería replantearse.

“Creo que fue un mal momento que se politizó y que dieron a la cancelación de este proyecto”, expresó el munícipe.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más