Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Envía Federación 8 mil mdp para ampliar las líneas 4 y 6 del Metro en NL

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, confirmó el reemplazo del Tren Suburbano por la extensión del Metro; la L6 llegará hasta el Aeropuerto Internacional y la L4 hasta Manuel Ordóñez.

El Gobierno de Nuevo León anunció el reemplazo del proyecto del Tren Suburbano por la extensión de las líneas 4 y 6 del Metro hasta Manuel Ordóñez en Santa Catarina y al Aeropuerto Internacional de Monterrey, respectivamente; informó MILENIO.

Durante la entrega de 250 camiones en la zona Valle Oriente, en San Pedro Garza García, el gobernador Samuel García Sepúlveda informó que la Federación autorizó ocho mil millones de pesos para las líneas del Metro, sin mencionar lo del reemplazo del proyecto.

Sin embargo, en entrevista, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, abundó que el proyecto del Tren Suburbano fue sustituido por ambas ampliaciones del viaducto.

“Se van a ampliar las líneas del Metro por donde iba ir el Tren Suburbano y ese es el proyecto al que se refiere el gobernador”.

“Por donde iba a ir el Tren Suburbano se van ampliar las líneas del Metro… (los ocho mil millones de pesos) son de los mismos que se había hablado, ocho mil corresponden a la infraestructura de obra pública, el proyecto en total cuesta 12 mil millones”, dijo al término de la entrega de camiones.

Cabe señalar que el pasado 23 de junio, el mismo Hernán Villarreal refería que se extendería el Metro hasta Santa Catarina y el aeropuerto.

Previo a la entrevista, García Sepúlveda dijo que el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador autorizó ocho mil millones de pesos para ambas ampliaciones, aunque ese monto ya estaba incluido en el proyecto original.

“Pero como tenemos muy buena relación con el Gobierno federal nos autorizaron otros ocho mil millones de pesos para ampliar la Línea 6 que va a llegar hasta el Aeropuerto y la Línea 4 que conecta a Fundidora con la 6, ya pudimos ampliarla y vamos a llegar hasta el parque La Virgen en (la avenida Manuel) Ordóñez en Santa (Catarina). La Virgen ha sido el caos de siempre porque ahí confluye la entrada de la ciudad por la parte del occidente, va a tener dos pasos a desnivel, un deprimido y Metro hasta la Virgen”.

“Y ya le dije a Hernán (Villarreal), porque ya vamos a arrancar Tesla, de la Virgen hasta Tesla que ya estás allá casi en Saltillo, un Transmetro para que esos 30 mil empleos que se van a generar con Tesla, puedan llegar desde toda la ciudad con un pago, ya no vamos a pagar. ¿Imagínense la racita de Escobedo que viene a San Pedro?”, señaló García Sepúlveda.

El 8 de septiembre de 2022, el Gobierno del Estado y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) firmaron un convenio para iniciar con los estudios del Tren Suburbano de Nuevo León.

En esa ocasión, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, y García Sepúlveda fueron quienes realizaron dicha firma.

Días después, el 22 de septiembre de ese año, el gobernador  anunció que tanto la Línea 6 del Metro y el Tren Suburbano serán extendidos hasta Pesquería, esto para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana.

En abril de 2023, el secretario de Movilidad estatal detalló que habían dialogado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) sobre los fondos que se requieren, ya que no sería inversión exclusiva del Estado.

En junio pasado, sin dar detalle alguno, el mandatario estatal reveló que el Gobierno federal aprobó tres mil 054 millones de pesos para la construcción del Tren Suburbano y el Metro.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más