Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proponen destinar $872 millones para promoción turística

El Gobierno de México propone destinar cerca de 872.5 millones de pesos para promoción fomento al turismo en 2024, cifra 6.2 por ciento mayor a lo aprobado para este año; publica MILENIO.

De acuerdo con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (y quitando el gasto que se hizo en la construcción del Tren Maya pues en 2024 lo asumirá otra dependencia), la Secretaría de Turismo (Sectur) puede recibir el siguiente año mil 973.7 millones de pesos, 13.7 por ciento más que lo aplicado este año.

Especialistas consideran que es necesario impulsar la promoción debido a que el producto interno bruto (PIB) turístico de México aún no puede recuperarse del impacto que sufrió por la pandemia de covid-19.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) apuntó que el PIB del sector en el primer trimestre de 2023 se encuentra 3.6 por ciento debajo del mismo periodo de 2020, antes de los efectos por la emergencia sanitaria; además indica que la evolución del mismo es marginal respecto a otras naciones.

El director del centro de la institución, Francisco Madrid, resaltó la importancia de promover el turismo interno, pues 80 por ciento de la actividad se hace para atender a los mexicanos.

Mientras que el director de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, explicó que la lenta recuperación del PIB turístico también se debe a una mayor competencia mundial por la reapertura de fronteras tras el covid-19, por lo que es necesario trabajar más en promoción, fomento y mejora de servicios.

“Durante la pandemia muchas naciones cerraron sus accesos a los viajeros extranjeros, en ese contexto nuestro país, que siempre estuvo abierto, repuntó en captación de viajeros; pero ahora que se está en igualdad de condiciones con el resto de la industria global, se nota la mayor competencia, sobre todo con los países del Caribe”.

“Un aspecto que va muy pegado con la apertura de fronteras es el hecho de que estos países igualmente reactivaron sus estrategias de promoción, mientras que México no lo hizo y se ha mantenido con unos trabajos muy limitados por parte del gobierno federal”, indicó.

Cabe destacar que el programa de prestaciones de servicios públicos de Sectur es el que más crecerá en presupuesto respecto a otros dentro de la dependencia, pues quieren destinarle 590.7 millones de pesos, cifra 36.6 por ciento superior a lo que se está usando para este año.

Necesario mirar más países

Para Jorge Hernández, de Fematur, es necesario tocar la puerta a naciones con gran potencial de viajeros, como son los países asiáticos, y trabajar más en promociones en ese lado del mundo.

México recibe al año aproximadamente 150 mil viajeros de China que solamente representan 0.075 por ciento del total que va por todo el mundo”, especificó el especialista.

Entre enero y julio de 2023 ingresaron a México 79 mil 268 turistas de China, más del doble que en igual periodo del año pasado, de acuerdo con el sistema estadístico de la Secretaría de Turismo, Datatur; sin embargo, apenas es 0.6 por ciento del total de viajeros extranjeros que ingresan al país.

Después de esa nación, los visitantes de India son los que más ingresan a suelo azteca, con 78 mil 168 personas, le sigue Corea del Sur con 50 mil 200 y Japón con 42 mil 998.

“Con la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el gobierno creó el Consejo de la Diplomacia Turística para realizar este tipo de trabajos; sin embargo, solamente tuvo unas cuantas sesiones y después quedó en el olvido”.

“No son suficientes los esfuerzos que se han hecho, apenas si se alcanza la promoción para el mercado de Estados Unidos; ahí es donde se ha enfocado la mayoría de las actividades, pero los mercados emergentes se siguen dejando pendientes”, mencionó Jorge Hernández.

Cabe destacar que México recibió más de 13 millones de turistas internacionales vía aérea de enero a julio 2023; de acuerdo con Sectur, esta cifra es 9.6 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más