En un comunicado conjunto signado el 19 de septiembre, las empresas nuevoleonesas involucradas en el proyecto del Acueducto El Cuchillo II informaron sobre los avances significativos que se dieron en su construcción y del impacto que tendrá para abordar la crisis hídrica que afecta al estado. Además, las empresas resaltaron que los 90 kilómetros de tubería necesarios para el proyecto han sido completamente conformados, unidos y soldados. Por otro lado, las plantas de bombeo se encuentran en proceso de construcción. Estos logros han permitido iniciar la primera fase de bombeo y conducción de agua, que se espera llegue a la Planta Potabilizadora San Roque durante esta semana.
El desplegado que se publica en medios locales también respalda la decisión del Gobierno de arrancar la Etapa I del sistema de bombeo ante la situación crítica de sequía que vive Nuevo León, por lo que se espera que, en los próximos días, la ciudad reciba un caudal adicional de 1,200 litros por segundo (lps), lo que representa un alivio significativo para la comunidad.
Los empresarios destacaron que el proyecto del Acueducto El Cuchillo II requirió del esfuerzo de miles de trabajadores, quienes laboraron arduamente durante cientos de horas y turnos. Este caudal adicional beneficiará a 5.5 millones de habitantes de Nuevo León y es un testimonio del compromiso de las empresas involucradas en el proyecto con el bienestar de la comunidad.
Denuncia AMLO al Reforma y El Norte por cobertura del Acueducto El Cuchillo II
Durante una conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó la reciente cobertura del periódico Reforma en relación al proyecto del Acueducto El Cuchillo II, y denunció la difamación y desinformación que, a su parecer, se está propagando a través de estos medios.
El mandatario aclaró que el ducto está completamente terminado y que actualmente está en proceso de llenado.
El Acueducto El Cuchillo II tiene la capacidad de abastecer hasta cinco mil litros por segundo, lo que representa aproximadamente la mitad del consumo de agua en Monterrey. El presidente explicó que el proceso de llenado lleva tiempo debido a la distancia de 90 kilómetros que debe recorrer el agua desde la presa El Cuchillo hasta la planta potabilizadora de Monterrey. Según López Obrador, este proceso tomará siete días desde que se inició el llenado el 13 de septiembre.
El presidente criticó duramente la cobertura de Reforma y El Norte, periódico afiliado a Reforma en Monterrey, calificándolos de «difamadores, calumniadores y mentirosos» que buscan manipular la opinión pública. Aseguró que esta desinformación obstaculiza que la población tenga un conocimiento preciso de la realidad y socava los esfuerzos para abordar la crisis hídrica en Nuevo León.
Durante su conferencia La Mañanera, clarificó:
“Les cuento la última de Reforma, nada más que esa la quiero… A ver si la ponemos el miércoles, el ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, porque sacaron a ocho columnas el Reforma ayer… Es más, les adelanto para que no se vayan a perder la sección del miércoles, va dedicada al Reforma y a El Norte, que es el periódico también del Reforma en Monterrey. Son difamadores, calumniadores, mentirosos, pero de manera descarada.
“Y lo hacemos más que nada para estar previniendo, informando, orientando a la gente de Nuevo León, porque han estado durante décadas sometidos a ese tipo de información tendenciosa, y muchos, muchos le creen y por eso no hay un conocimiento de la realidad. Manipulan mucho, distorsionan las cosas y sí hacen daño; la desinformación, la manipulación, daña porque obnubila, o sea, impide tener información y un criterio apegado a la verdad.
“Entonces, hay que estar advirtiendo, es mejor lo preventivo siempre. Es como cuando estábamos en la oposición y coreábamos: ‘No te dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso’.”
¿Qué creen que dijeron los del Reforma ayer a ocho columnas y El Norte?
“De que habíamos inaugurado el acueducto y que no estaba terminado, que no llevaba agua. Ahorita el agua debe de ir ya como a la mitad del tubo, porque de la presa… Ahí está, miren: ´Faltan seis meses al ducto’. Ya el ducto está terminado completamente. Pero mejor para el miércoles.
“¿Pero qué es lo que sucede? El Cuchillo II, este nuevo ducto que ya está terminado tiene capacidad para abastecer de la presa El Cuchillo hasta cinco mil litros por segundo, que es como la mitad de lo que se consume actualmente en Monterrey, la mitad, cinco mil. Entonces, es un proceso. Empezamos con mil del día 13 que fui. Se quitó el tapón para que la bocatoma que está en la presa empezara a abastecer de agua. Tiene los 90, 90 kilómetros, tienen como cinco plantas de bombeo. Entonces, ya está el ducto, pero ese caudal, para llenar el tubo y que llegue a la potabilizadora de Monterrey, los 90 kilómetros, lleva siete días. Pero lo dijimos en el acto, lo dijo Germán Martínez de Conagua, lo dije yo.Entonces, estos señores, de muy mala fe —no cabe duda que la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria— dicen: ‘No está terminado el ducto’ Entonces, yo creo que para el miércoles ya llegó el agua a la potabilizadora, pasado mañana, y esto va a ayudar mucho.”
¿Y por qué iniciamos con mil litros?
“Porque tenemos el problema del abasto, tenemos dos presas sin agua y teníamos que actuar pronto. Imagínense que hicimos toda la obra, todo el tendido de los tubos y las plantas, en un año, gracias a la colaboración de las empresas de Nuevo León, y estos insensatos, irresponsables y corruptos queriendo engañar a la gente. Son cositas. Pero es que están muy enojados porque antes con mucha facilidad manipulaban en Nuevo León y en ciertos sectores de clases medias en la Ciudad de México, y ahora ya les cuesta más trabajo.”