De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), durante el 2022 se registraron 117 accidentes, lo que llevó al estado al primer sitio a nivel nacional, le sigue Jalisco y Guanajuato.
Nuevo León es el estado con la mayor accidentabilidad vial ferroviaria a nivel nacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, durante el 2022 se tuvieron 117 accidentes; informó MILENIO.
Iker De Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que el segundo lugar lo ocupa Jalisco y luego le sigue Guanajuato.
Los accidentes principalmente se originan en el Área Metropolitana de Monterrey y en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, señaló el directivo.
“Eso acaba resultando en que el riesgo aumenta y al final de cuentas existe esta siniestralidad de 117 accidentes el año pasado aquí en el estado de Nuevo León, la gran mayoría aquí en la zona metropolitana de Monterrey, todos los municipios conurbados, pero también en Anáhuac se han tenido varios alcances”, destacó.
“El por qué Nuevo León ocupa el primer lugar obedece a varios factores, entre ellos es que este estado también es la principal entidad ferroviaria del país, con mayor carga con mayor número de trenes, con mayor movimiento de carga ferroviaria y el hecho de que tenga la industria dentro de la ciudad y haya múltiples movimientos la ubica con la mayor siniestralidad vial”, indicó.
Y es que la ciudad (Área Metropolitana) ha crecido, de igual manera que el parque vehicular, por ende hay más tráfico.
En conferencia de prensa para dar a conocer la cuarta edición de la “Semana de Seguridad Vial Ferroviaria”, que se llevará a cabo del 18 al 23 de septiembre como parte del esfuerzo que de los concesionarios ferroviarios que integran la AMF para concientizar a la población, el directivo destacó que en México a diario circulan alrededor de 500 trenes a lo largo de 23 mil 389 kilómetros de la red ferroviaria en 28 estados de la República Mexicana.
“Vamos más distraídos y entonces es como la tormenta perfecta no, vamos distraídos hay más carga, el estado crece, trae inversiones, hay más industria, hay más carga, hay más autos la población aumenta, entonces todo aumenta no y eso acaba resultando en que el riesgo aumenta y al final de cuentas existe esta siniestralidad de 117 accidentes el año pasado aquí en el estado de Nuevo León”, añadió De Luis Plazas.
Mencionó que Jalisco y Guanajuato también son los estados que le seguirían a Nuevo León con más frecuencia ferroviaria con mayor volumen ferroviario, las dos bases operativas importantes del país, una está aquí en Monterrey y la otras en Guadalajara, la tercera sería en Ciudad de México en menor grado.
Otros elementos que están influyendo para este alto número de accidentes, lo adjudicó a que hoy en día “vamos tarde al trabajo, tarde a la escuela, vamos presionados, hay tráfico, hoy en día la tecnología nos distrae mucho, no nada más vamos hablando, sino vamos texteando, vamos viendo un video no, entonces obviamente esto incrementa el riesgo y ya hemos tenido múltiples accidentes de esta naturaleza”.
También está la parte de personas que manejan con audífonos. Es decir, van aislados del entorno oyendo una música o escuchando alguna conversación y hoy en día el tren ya puede ser muy silencioso y dependiendo para donde sopla el viento, “puede ser que no escuchemos el tren y teniendo los audífonos pues seguramente no lo vamos a escuchar, hoy en día hay otras conductas de riesgo y hay que hacérselas saber a la población y que seamos conscientes. Puedes ir escuchando música no hay problema pero no te desconectes de tu entorno porque puede ser la peor decisión de tu vida”, enfatizó.
Este año el lema de la campaña, que se realiza en esta semana se hace bajo el lema: “No te pongas entre la vía y la muerte” y lanzan el hashtag: #VesVíasPiensaenTren. La responsabilidad es de todos. “No arriesgues tu vida, ni la de quienes te acompañan”; reportó MILENIO.