El diputado Ricardo Canavati destacó que la metrópoli es reconocida como una ciudad industrial que aporta alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) al país.
Con una ceremonia guardia de honor, una ceremonia cívica y al grito de ¡arriba Monterrey!, el Congreso de Nuevo León conmemoró el 427 aniversario de la fundación de la ciudad en la escultura a Diego de Montemayor; informó MILENIO.
La ceremonia fue encabezada por el vicepresidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Canavati, quien destacó que Monterrey es reconocida como una ciudad industrial que aporta alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) al país.
“Gracias a la visión que en su momento tuvieron personajes como don Eugenio Garza Sada, quien como capitán de industria forjó una serie de empresas generadoras de empleo y capital, que llevó a Monterrey a ser reconocida como la capital industrial de nuestro país”.
“El desarrollo de Monterrey en estos 427 años no ha sido fácil, pues en este tiempo, al igual que hoy en día, se ha pasado por crisis debido a la escasez de agua y otros problemas resultado de embates meteorológicos”, agregó Canavati.
El vicepresidente del Congreso resaltó que la capital de Nuevo León también ha destacado por sus centros educativos y hospitalarios.
“Monterrey tiene centros educativos de excelencia, tanto privados como públicos, que atraen a estudiantes de otras partes de México e incluso del mundo, a migrar a estas universidades y asentarse en esta región como lo hizo don Diego de Montemayor y las familias que lo acompañaban, en estas tierras regias”, refirió el vicepresidente del Congreso.
A la ceremonia acudieron los integrantes de los ‘Amigos de la Batalla de Monterrey’, caracterizando a los personajes que realizaron la fundación de la ciudad.
Impulsan creación de áreas verdes con árboles nativos
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guidi, presentó una iniciativa para modificar la Ley Ambiental del Estado en materia de arbórea endémica.
Es decir, con la iniciativa se busca que los nuevos desarrollos urbanos queden obligados a incluir en sus espacios la creación de áreas verdes y masa arbórea con especies de la región, explicó la legisladora emecista.
“Esta medida no solo garantiza la conservación de áreas naturales dentro de los desarrollos, sino que también contribuiría a contrarrestar el efecto negativo de la expansión urbana descontrolada”, dijo Guidi.
Puntualizó que la iniciativa se centra en la definición y protección de la relación entre áreas verdes y estructuras en comunidades urbanas, con una atención especial en la preservación de la masa arbórea endémica de Nuevo León.
Waldo pide justicia para intendentes despedidos
El diputado local por Morena, Waldo Fernández, pidió al Congreso exhortar a la titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales, para que informe las causas y motivos del despido masivo de personal de intendencia que prestaban sus servicios en diversas escuelas públicas de la entidad.
“Hace unos días acudieron a mi casa de atención ciudadana dos personas que trabajan como intendentes en la escuela secundaria técnica #100, ubicada en la colonia Las Villas, en el Municipio de García, para hacer de mi conocimiento su inconformidad ante la falta de un contrato permanente por parte de la Secretaría de Educación Pública, pese a tener de 2 a 10 años de antigüedad trabajando para la institución” expuso Fernández.
“Sabemos que han sido despedidos cerca del 70 por ciento del personal de intendencia que llevaban años trabajando en la institución sin ninguna prestación social, con la única explicación de que no contaban con el perfil para desempeñar el trabajo. Despedir a alguien con esa facilidad, sin explicaciones, sin una terminación justa es una irresponsabilidad y una injusticia social que no podemos tolerar”, agregó el legislador.
En las últimas semanas ex empleados de Educación estatal han protestado frente a Palacio de Gobierno denunciando despidos injustos y de no haber gozado con plaza, prestaciones ni remuneración por dichos despidos; reportó MILENIO.