Por José Jaime Ruiz
El plagio es la marca de la casa. A la familia de Xóchitl Gálvez la une el plagio. Ya sea por delito mayor (su hermana encarcelada por secuestro) o por delito menor… no tan menor: plagiar la tesis para titularse como ingeniera. Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la senadora del PAN, fue detenida hace 11 años y se encuentra en el Penal de Santa Martha Acatitla.
En 2012 fue detenida la hermana de Xóchitl, quien formó parte de una supuesta banda de secuestradores denominada “Tolmex”. En esas fechas, la senadora panista comunicó: “Estoy viviendo la peor pesadilla de mi vida, lo único que les puedo decir es que yo no he cometido ningún delito”.
El asunto es que Xóchitl sí ha cometido delitos, como la adjudicación de la llamada Casa Roja y, ahora se sabe, el de plagio de su tesis. Gálvez intenta justificar lo injustificable: “El título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que te acrediten que tienes experiencia profesional como ingeniera, por lo que yo presenté un informe en donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del Gobierno.
“Es obvio que estoy refiriéndome al programa de cambio climático del Gobierno, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas, y hay un párrafo que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son 6 párrafos de 77 hojas donde lo importante es la experiencia profesional”.
Hundida en el fango de su descrédito, Gálvez acepta el plagio, pero lo trata de minimizar con sus cada vez menos simpáticas salidas de emergencia aconsejadas por Jorge Castañeda. No puede. Ni apoya las causas indigenistas ni es de izquierda trotskista ni amasó una fortuna vendiendo gelatinas ni la Casa Roja es una residencia sin corrupción ni se tituló con honestidad, al contrario, su título es espurio, deshonesto.
En el portal SDPnoticias se lee: “Claudia Sheinbaum tenía 25 años cuando presentó su tesis que ya está disponible en las plataformas de la UNAM para su consulta pública.
En ‘Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural’ …presenta alternativas para la construcción de estufas de leña más eficientes y menos dañinas para los sectores rurales”.
Escribió Claudia: “En el campo mexicano la mayor parte de la población cocina sus alimentos con leña (…) Esta forma de cocinado es muy ineficiente y además provoca enfermedades visuales y respiratorias producto de la presencia de humo de combustión”.
Para la realización de su tesis, Sheinbaum pasó un año completo estudiando a una comunidad purépecha de Michoacán para mejorar sus condiciones de cocinado. Su planteamiento no es nada sencillo, destaca el portal informativo, “pues tuvo que hacer uso de los modelos de Bennett, K.M.E y Lepeliere G.D., a lo largo de cuatro capítulos para mejorar la vida rural: Capítulo I: ¿Por qué estufas mejoradas para el campo? Capítulo II. Planteamiento del Problema y Modelo. Capítulo III: Combustión: Estudio comparativo entre la efectividad de la combustión de leña y el modelo de estufa alterno. Capítulo IV: Análisis de los Fenómenos de Transporte de una Estufa de Leña: Estudio de flujo en el proceso de convección natural” .
“Lejos de ser un simple estudio físico, la aspirante a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, presenta un modelo humanitario para mejorar la vida rural”.
Entre las tesis de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez –su realización, presentación y vocación–, se produce un abismo. En efecto, hay niveles.