La reforma establece que la Universidad otorgará becas al 100 por ciento a los hijos de policías que murieron en el cumplimiento de su deber.
El pleno del Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para que ésta institución realice convenios con el Gobierno del Estado y los municipios, a fin de otorgar becas al 100 por ciento a partir del nivel medio superior y superior, y hasta concluir sus estudios a los hijos de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber; publicó MILENIO.
La modificación al artículo 5 de la citada normativa, la cual fue impulsada por el PAN, establece que la UANL hace una aportación sustancial y práctica a la sociedad, al generar y difundir el conocimiento, con lo que contribuye a producir y reforzar el análisis y la crítica respecto a la naturaleza, la sociedad y el estado.
“La iniciativa es para que la Universidad Autónoma de Nuevo León adopte académica y profesionalmente de manera gratuita a los hijos de los servidores públicos que realizan labores de seguridad pública y que fallecen en el cumplimento de su deber”, se leyó.
Es así como tan solo en el año 2022, de acuerdo a datos de la organización Causa Común, en el estado se registró la muerte de 17 elementos de policías mientras estaban realizando sus labores de seguridad.
Y de acuerdo a notas periodísticas, en lo que va del presente año 2023, va un saldo de 12 policías fallecidos, y seis más heridos, donde las emboscadas y los ataques contra elementos de corporaciones policiacas.
Avalan descuentos en cobro de casetas para adultos mayores
De manera unánime, el pleno del Congreso local aprobó una reforma para que, por lo menos una vez al año, el Consejo de Administración de la Red Estatal de Autopistas (REA) otorgue descuento en las cuotas y tarifas por concepto del uso y aprovechamiento de Ios servicios de las autopistas estatales dirigidos a personas adultas mayores y personas con discapacidad.
La reforma que impulsó el líder del PRI, Heriberto Treviño, es al artículo 16 de la Ley de Movilidad Sostenible, pues consideraron las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad mencionados, principalmente considerando el impacto financiero que por lo general implica el cuidado y necesidades propias de su condición.
El dictamen estableció que las dependencias intergubernamentales están obligadas a velar por las necesidades de los adultos mayores, creando un conjunto de acciones que no impidan su desarrollo integral.
“En la actualidad, las personas adultas mayores cada vez dependen más de sus descendientes, derivado a condiciones propias de la edad, es común que las personas mayores requieran de apoyo o asistencia de alguien en diversos aspectos como pueden ser de naturaleza funcional, económica o instrumental”; reportó MILENIO.
“Se ha mencionado anteriormente las personas adultas mayores y las personas con discapacidad generalmente requieren de una persona directa que es el encargado de solventar sus gastos o simplemente de su cuidado, esto para ayudarles a solventar necesidades económicas para cubrir sus necesidades básicas”, se leyó.