García Harfuch aseguró que sus campañas serán considerando el cuidado de la gente, pero descartó que sea necesario un operativo especial o portar chalecos antibalas
Omar García Harfuch, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que ya es morenista, pues por primer vez se afilió a un partido político para poder participar en el proceso interno de Morena, y dejó en claro que no tiene un ‘Plan B’, pero se ve siempre acompañando a Claudia Sheinbaum; reportó MILENIO.
Aseguró que sus campañas serán considerando el cuidado de la gente, pero descartó que sea necesario un operativo especial o portar chalecos antibalas, luego del atentado que sufrió hace dos años. También fue claro al sostener que no pretende ni aspira a que sus campañas sean como las del resto de sus contrincantes.
En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Harfuch se dijo respetuoso e incluso admirador de la trayectoria de otros perfiles, como Clara Brugada, Hugo López-Gatell y Mario Delgado.
Reconoció que no se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador pero negó distanciamiento y recalcó que contrario a lo que se dice, él nunca tuvo una relación directa con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y actualmente preso en Estados Unidos, ni tampoco estuvo involucrado en los operativos de Guerrero cuando desaparecieron los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Azucena Uresti: Muy concretamente, muy seguro me decías que no ibas a competir por la jefatura de Gobierno, que ibas al gabinete en caso de que ganara Claudia Sheinbuam, ¿qué cambió de entonces a ahora?
Omar García Harfuch: Cuando renuncié, ese sábado que renuncié hace 15 días, dije que era para integrarme y ayudar al equipo de la doctora Claudia Sheinbaum y hemos estado platicando con el equipo que nos acompaña y también creo que la mejor manera de ayudarle, porque primero es a un proceso interno al que e voy a inscribir el lunes o el martes.
AU: Pero arrancas como favorito en las encuestas.
Es también darle continuidad a los proyectos que la doctora hizo en la ciudad, no sólo de seguridad porque ella encabezaba la estrategia de seguridad todos los días y en estos cuatro años o poquito más que estuve con ella, en su equipo, estoy convencido que los proyectos que ella inició y varios que ella retomó que se habían perdido, es muy importante que haya continuidad porque no puede haber desarrollo si no hay atención a las causas en general.
AU: ¿A la doctora le avisaste, le consultaste?
Claro, sí, sí y le dije, le platiqué de la intención que tenía, siempre es muy respetuosa de las decisiones que cada uno tome.
AU: Te has dedicado a la seguridad y como sabes, en política se dicen muchas cosas, algunos rumores, otras ciertas y otras falsas. Que el presidente no te tiene entre sus afectos Omar, que no te quiere por situaciones del pasado, por tus relaciones con otros gobiernos.
Yo creo que lo que tú estás comentando siempre se habla y se comenta de muchas cosas que no necesariamente son ciertas, yo comparto y no sólo comparto, confío y creo en los principios de humanismo que tiene el presidente de la República y la doctora Claudia Sheinbaum también, no es que crea en su proyecto de ayer para hoy, así nos hemos conducido en estos cuatro años que formamos parte del equipo de la doctora, pero también en todo el servicio que he tenido, he compartido los mismos principios.
AU: ¿Pero no sientes un distanciamiento con el presidente?
No, de ninguna manera.
AU: ¿Te sientes cerca del presidente?
Nosotros somos la entidad federativa, la Ciudad de México, que más se ha apegado a la estrategia de seguridad del presidente, contrario a lo que se dice, todo el tiempo nos estaban buscando algo ‘es que no se apegan a la estrategia del presidente’, pero fuimos los que más.
AU: Si tú tuvieras la posibilidad de echar mano del Ejército de una manera más contundente ¿lo harías?
Aquí en la Ciudad hemos sido apoyados contantemente por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Secretaría de Marina, eso no tiene nada qué ver con la militarización, de verdad.
AU: También hay estructuras de base, los duros de Morena que arquearon las cejas cuando comenzaste a tomar esta relevancia como favorito en las encuestas para sustituir o para ser el sucesor de Claudia Sheinbaum ¿cómo vas a competir con ello cuando ven a Clara Brugada como una militante de toda la vida?
Creo que lo más importante es el proceso interno de Morena, lo más importante es que la gente elige, es una encuesta abierta y eso a nosotros nos entusiasma mucho, todos hemos tenido oportunidad, todos los participantes que acabas de mencionar, de poder hablar con vecinas y vecinos de las 16 alcaldías, algunos y obviamente lo reconozco ya admiro, llevan mucho más tiempo haciéndolo que yo, mi trabajo anterior, antes de esto, era un trabajo mucho más hermético.
Estos cuatro años que llevo con la doctora Claudia Sheinbuam me dio la oportunidad de tener una interacción ciudadana mucho mayor que la que yo había tenido.
AU: ¿Pensarías en afiliarte a Morena?
Estoy afiliado.
AU: Ah, ¿tú eres ya parte de Morena?
Sí.
AU: ¿Ya eres morenista?
Sí, por supuesto.
AU: Te decía que en el camino de la política hay muchas dificultades, pero creo que la más grande para ti, la que más genera dudas y temor, es ¿cómo vas a hacer campaña después del atentado que sufriste en junio de 2020? Te dispararon 414 veces, los criminales fallaron en su objetivo pero mataron a dos de tus compañeros ¿cómo vas a salir a hacer campaña?
De la misma manera que llevamos trabajando y estando cerca de la gente cuatro años, no ha habido una semana o no pasa de 10 días o de 15 días que no tengamos reuniones vecinales, que no hayamos tenido reuniones. Obviamente no voy a hacer ni aspiro a hacer una campaña como todos los demás, ni quiero hacerlo, no quiero hacer nada que no sea lo que nosotros hemos sido y como hemos tenido que adecuar nuestra vida después de este atentado.
AU: ¿Cómo te imaginas tu campaña? Es decir, ¿con chaleco antibalas o cómo?
No, he tenido eventos públicos todo el año y en ni uno solo he tenido un chaleco o un despliegue como muchos dijeron, exagerado. Para nada, ¿tenemos medidas distintas? Por supuesto, ¿cuidados primero la seguridad de las personas en los eventos? Claro, ¿hay más seguridad que en los eventos de cualquier otro aspirante? Por supuesto, pero nada no normal.
AU: ¿Por qué te quisieron matar?
Siempre que uno trabaja tanto tiempo en combate al crimen, puede haber cualquier cantidad de variables, si yo supiera exactamente el móvil, lo hubiera comentado en varias entrevistas que hemos tenido-
AU:¿Cuándo inicias y dónde?
Iniciamos una serie de reuniones desde ayer (miércoles) mismo y vamos este fin de semana a determinar el calendario por alcaldías, de manera muy específica y muy claras.
AU: ¿Inicias la siguiente semana?
Sí, por supuesto, después del registro.
AU: Dicen que el que no quiere ver fantasmas que no salga de noche ¿qué tienes que decir sobre Genaro García Luna?
Lo que siempre he dicho con toda transparencia y con toda claridad, yo lo vi de dos a tres veces siendo secretario, éramos una institución de 39 mil policías federales, él era el secretario de Seguridad Pública federal, yo era un jefe de departamento que entró, nunca participé, nunca me do una instrucción directa, nunca tuve un diálogo con él, nunca estuve en su oficina y es muy fácil decir noticias incorrectas o un tipo chisme incorrecto, ¿no?
Pero si y entro a la oficina de cualquier mando, hay 30 personas o 40 que pueden atestiguar, ‘ah, sí nosotros veíamos a Omar aquí diario o girando instrucción o como ayudantía cerca de él’, pero nunca fue así.
AU: Hay quien me dijo alguna vez que Omar García Harfuch fue preparado siempre no para ser jefe de la Ciudad de México sino para ser presidente de la República.
Bueno, a mí la especulación nunca me ha gustado, nunca, somos parte de un equipo y creo que no debemos de estar buscando posiciones como tal, sino verdaderamente y esto lo creo firmemente no de hoy sino de siempre, estar donde más puedes servir y donde más puedes ayudar, y yo creo verdaderamente que podemos aportar mucho a la ciudad, haciendo equipo con la doctora Sheinbuam.
Imagen portada: Jorge González | MILENIO