Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia FEMSA cambios en su estructura organizacional

José Antonio Fernández Garza-Lagüera queda a cargo del negocio de retail, que incluye la cadena de tiendas Oxxo; mientras que la parte digital la encabezará ahora Juan Carlos Guillermet.

En una nueva fase de su plan de crecimiento a futuro, Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció ayer cambios en su estructura organizacional, al nombrar a José Antonio Fernández Garza-Lagüera al frente del negocio de retail, que contiene a la cadena de tiendas Oxxo, como parte de su estrategia Femsa Forward, para concentrar sus esfuerzos en los negocios de mayor valor, que anunciaron desde febrero pasado; reportó MILENIO.

De acuerdo con la empresa, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este cambio organizacional “habilitará a la organización para operar con máximo enfoque, posicionando a Femsa para buscar y capturar importantes y atractivas oportunidades de crecimiento rentables de largo plazo”.

En 2022, Femsa anunció su plan Femsa Forward, con el que se desincorporaron varios negocios, como su participación en Heineken, la independencia de sus áreas deportivas y otros.

De Spin a Oxxo

Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera fungía hasta el pasado viernes como director general de Femsa Digital, donde impulsó el desarrollo del ecosistema de servicios online y ha contribuido a hacer de Spin una plataforma líder de fintech y lealtad en México.

La compañía también señaló que Fernández Garza-Lagüera se apoyará en un “equipo operativo de clase mundial”, para la realización de sus nuevas funciones, como los ejecutivos Carlos Arenas (Proximidad Oxxo México), Constantino Spas (Proximidad Américas y Combustibles), Michael Mueller (Proximidad Europa), Jacobo Caller (Proximidad Multiformato) y Daniel Belaúnde (Femsa Salud).

En la parte digital de la empresa se quedará a cargo Juan Carlos Guillermet, quien llega a Femsa desde Nubank, donde ocupó varias posiciones directivas desde 2019, luego de una larga trayectoria en Visa International, y quien liderará el creciente equipo de talento que está moldeando el futuro del ecosistema digital de la empresa.

De acuerdo con su comunicado a la BMV, estos nuevos movimientos “fueron aprobados por el Consejo de Administración de Femsa y serán efectivos a partir del 1 de noviembre de 2023, con los ejecutivos llevando a cabo la transición a sus nuevos roles en los próximos meses”.

La compañía aclaró que “no hay cambios en Coca-Cola Femsa; Ian Craig seguirá a la cabeza de esta unidad de negocios como su director general”.

Femsa Forward

En 2022, Femsa anunció todo un proyecto de reestructuración que durará alrededor de 36 meses. La estrategia Femsa Forward busca que el conglomerado comercial tenga un crecimiento más rentable y a largo plazo.

“Estos cambios a la estructura organizacional y el equipo directivo de Femsa fueron diseñados en conjunto con la estrategia Femsa Forward, comunicada en febrero de este año, y consistentes con los procesos de sucesión y desarrollo de talento de Femsa”.

Para ello su operación se concentra solo en tres divisiones, la minorista que incluye las tiendas Oxxo, las gasolineras y farmacias y otros; la división digital, que abandera su tarjeta Spin, y la mayor embotelladora de la marca Coca-Cola en el mundo, que es Coca-Cola Femsa.

Una de sus primeras acciones de reestructuración fue la desinversión de Heineken, con lo que cumplió su objetivo de reducir su nivel de apalancamiento a una razón menor a dos veces.

Así como su anuncio de un acuerdo con BradyIFS para crear una nueva plataforma de distribución para las industrias de productos de limpieza.

“Otras operaciones más allá de las verticales clave de negocio para Femsa, incluyendo aquellas que se encuentran en procesos activos de desinversión, reportarán a la Oficina Corporativa a cargo de Paco Camacho”, señala el comunicado.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más