Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan que presas Cerro Prieto y La Boca están en niveles críticos

‘El Cuchillo’ es el único embalse que ha tenido una recuperación gracias a las precipitaciones registradas durante la segunda semana de septiembre.

Septiembre, conocido por ser un mes de lluvias, está por terminar sin que se hayan presentado precipitaciones importantes en Nuevo León; informa MILENIO.

La falta de lluvias en un mes, que ha sido relevante en otros años para superar la sequía, ya se vio reflejada en dos de las tres presas de Nuevo León.

Mientras que la presa El Cuchillo tuvo una recuperación por los chubascos que se registraron la segunda semana del mes, Cerro Prieto y La Boca están en niveles críticos.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, este domingo Cerro Prieto está con 25.511 millones de metros cúbicos de capacidad, por debajo de los 26.471 millones de metros cúbicos reportados el pasado 17 de septiembre.

Actualmente, se encuentra con un 8.37 por ciento de su almacenamiento.

La presa La Boca pasó de 3.855 millones de metros cúbicos que tenía la semana pasada a 3.413 millones de metros cúbicos, es decir, un 9.75 por ciento de su llenado.

La presa El Cuchillo se encuentra con 478.257 millones de metros cúbicos, menor a los 490.949 reportados el pasado 17 de septiembre.

Este domingo, el embalse ubicado en China, está con un 42.58 por ciento de su almacenamiento.

Al hacer una comparativa de los niveles de la presa del pasado de 24 de agosto con el 24 de septiembre, el porcentaje de caída es cada vez más notoria.

Comparación de un mes

En un mes, la presa La Boca pasó de tener 6.380 millones de metros cúbicos el 24 de agosto a reportar 3.413 millones este domingo 24 de septiembre.

De igual manera, Cerro Prieto bajó de 30.938 millones de metros cúbicos a 25.111 millones.

Mientras que El Cuchillo disminuyó de 501.502 millones de metros cúbicos a 478.257 millones.

El viernes pasado, tras haber cumplido un año de que se iniciara la obra, el acueducto El Cuchillo II empezó a suministrar líquido al Área Metropolitana de Monterrey.

En total son mil 200 litros de agua por segundo, de los 5 mil que se tienen previstos que lleguen en diciembre.

Con El Cuchillo II se espera que las presas La Boca y Cerro Prieto tengan un respiro en cuanto a la extracción de agua.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más