Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan crece sur-sureste hasta 6%, el doble que el país

La SHCP busca unir esfuerzos con Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche; destaca importancia de la inversión pública en desarrollo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca unir esfuerzos con las dependencias de desarrollo económico de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche, para fortalecer el impulso del sur-sureste mexicano, que ha crecido al doble que la economía nacional; informó MILENIO.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que la economía de los estados del sur de México subió 6 por ciento en el segundo trimestre de 2023, el doble de lo reportado a escala nacional de 3 por ciento.

Tras una reunión en Oaxaca con secretarios de desarrollo económico estatales, destacó que esto se debe a la importancia que tiene la inversión pública sobre proyectos de gran potencial como el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

Puntualizó que México seguirá creciendo en un rango de 3 a 4 por ciento el próximo año, pero los estados sureños estarán creciendo al doble. “Si el sur-sureste crece, México crecerá más”, enfatizó el funcionario. 

Yorio remarcó que el gobierno ha dado prioridad a la inversión y el desarrollo del sur-sureste con proyectos prioritarios después de décadas de desatención.

“El crecimiento de la región refleja la importancia de la inversión pública y tiene implicaciones importantes, pues no solo está impulsado el crecimiento económico nacional, sino que está integrando infraestructura productiva que motivará que el crecimiento se presente en el largo plazo”, destacó Yorio.

En este sentido, remarcó que la relocalización global de cadenas de valor, conocido como nearshoring, representa una oportunidad sin precedente. 

“Desde la Secretaría de Hacienda trabajamos para asegurar que esta inversión sea equitativa y se distribuya por todo el territorio, capitalizando las ventajas competitivas del sur. Como parte de esta estrategia, hemos publicado incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el Istmo”, señaló.

Lo anterior para maximizar todas las oportunidades que presenta la región del sur-sureste, por lo que el funcionario considera que la colaboración conjunta entre gobiernos estatales, empresas y organismos internacionales es esencial. 

“Buscamos no solo fuentes de financiamiento, sino también formas de brindar, a los habitantes de la región, habilidades complementarias que les permitan incorporarse a sectores estratégicos”, expuso.

Apoyo externo

Yorio destacó que la colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es esencial en este proceso de impulso al sur-sureste de México, complementando las inversiones del gobierno en infraestructura y ofreciendo asesoría técnica tanto al sector público como privado. 

Desde 2019, el BID ha respaldado con 31 cooperaciones técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza.

De estos programas, Oaxaca y Chiapas recibieron 20 por ciento, los cuales suman 1.3 millones de dólares.

Mientras tanto, el BID resaltó que ellos tienen entre sus objetivos con México el contribuir a un desarrollo territorial más equilibrado y sustentable, además de alentar el dinamismo de la inversión.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más