Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IP de NL considera que proyecto de Puente Colombia será un aliado para exportadores

Coparmex Nuevo León y Caintra señalan que el proyecto de convertir al Puerto Colombia como el más importante de México y Estados Unidos beneficiará a las cadenas de suministro de NL.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León considera que el desarrollo del Puerto Colombia será un gran aliado del sector exportador del estado.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, afirmó que el Puente Colombia podría, sin lugar a dudas, representar para la industria de exportación una alternativa para mejorar los tiempos de cruce.

Nuevo León es la tercera entidad en el país con el mayor valor en sus exportaciones, alcanzando un total de 13 mil 176 millones de dólares en el primer trimestre del año. Esto se da a conocer después de que la plataforma MILENIOMultimedios informara este lunes que el Gobierno estatal tiene la intención de convertir al Puerto Internacional Colombia en la ciudad logística transfronteriza más importante de México y Estados Unidos, por encima de lo que tiene el cruce por Nuevo Laredo.

En este sentido, Carrillo López mencionó que entre el 85 y el 90 por ciento de las exportaciones de Nuevo León se dirigen hacia Estados Unidos.

“Definitivamente, si Puerto Colombia lleva a cabo sus proyectos de infraestructura, en lugar de competir con Nuevo Laredo, se convertirá en un gran aliado de la industria de exportación, ya que ambos cruces podrán mejorar sus tiempos de respuesta y eficiencia.

“Se trata de que agilizar los cruces de las mercancías, ese es el objetivo de ambos Puentes”, agregó.

Por su parte, Caintra expresó que este tipo de proyectos fortalecerá las cadenas de suministro y logística de Nuevo León.

“En Caintra reconocemos los esfuerzos que se están realizando para fortalecer la infraestructura fronteriza con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos”, dijo.

Además, la Cámara de la Industria de Tranformación señaló que estos proyectos darán certidumbre tanto a las inversiones actuales como a las futuras, gracias al fenómeno del nearshoring.

Actualmente, Nuevo León se posiciona como la segunda entidad del país con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del 2023, con 10 por ciento del total de la IED y más de cuatro mil 200 empresas de capital extranjero operando en Nuevo León, solo superado por la Ciudad de México, que captó 35 por ciento de la IED en la primera mitad del 2023.

Además, se destacó que estos proyectos impulsarán las exportaciones, ya que actualmente 44 por ciento de las exportaciones totales de México atraviesa los pasos fronterizos de Texas, y el 85 por ciento de lo que exporta Nuevo León tiene como destino Estados Unidos.

Cabe señalar que el Gobierno federal le otorgó a Nuevo León una nueva concesión de Puente Internacional del Puerto Transfronterizo Colombia-Laredo, por 30 años, prorrogables hasta 60 años.

El título de concesión fue entregado al gobernador Samuel García Sepúlveda por Andrés David Alva Robles, subdirector de Información Institucional de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Siempre hubo una buena relación con la Federación y siempre estuvimos trabajando para poder obtener ese nuevo título a 30 años, pero si el Estado hace bien las cosas en un futuro, prácticamente tenemos la concesión por 60 años, ganamos certeza y seguridad a todos los inversionistas de que el proyecto del Gobierno del Estado va porque va como una visión binacional, para que Colombia y Laredo se convirtieran en la ciudad logística transfronteriza más importante de Estados Unidos y México”, reveló Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios sobre esta concesión.

Servicios, ventajas y seguridad del Puente Colombia

El Puerto Colombia buscará ser la mejor frontera en el país y para ello ha destacado en las siguientes características:

  • Parador turístico seguro.
  • Área de descanso con juegos infantiles.
  • Paramédicos.
  • Auxilio vial.
  • Presencia de empresas logísticas dentro del parque industrial: agentes aduanales, almacenes fiscales, frigoríficos y transportistas.
  • Menores tiempos de cruce para carga de exportación de nueve a 10 minutos.
  • Menores tiempos de cruce para vehículos de pasajeros de 10 a 15 minutos en promedio.
  • Esta certificación prueba la existencia de un sistema de gestión de seguridad que cumple los requisitos de la norma y fortalece la seguridad del Puente Colombia, porque se analizan y mitigan los riesgos y se mejoran los procesos.
  • Único puerto fronterizo terrestre en México en contar con esta certificación.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más