Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avala Congreso armonizar Ley de Movilidad e integrar innovaciones en electromovilidad

Entre los temas a tratar están los scooter y las patinetas eléctricas, además de la creación de fondos para proyectos de banquetas y estaciones para transporte.

Por unanimidad de votos, la Comisión de Movilidad del Congreso de Nuevo León aprobó este martes una serie de modificaciones para armonizar la normativa local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial Federal, en beneficio de la movilidad eléctrica del futuro, como los scooter; informó MILENIO.

Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión, dijo que analizaron el tema de los scooter y las patinetas eléctricas, así como también la creación de fondos para municipios, a fin de que construyan infraestructura de movilidad, hecho que se concretó en la sesión.

“Estamos armonizando la Ley Federal con la estatal, y de las innovaciones es el apoyo y los incentivos para todo lo que tiene que ver con la electromovilidad y las formas no motorizadas, los scooter y las patinetas son propuestas interesantes.

“Como la parte de la creación de fondos para municipios, para ver proyectos de infraestructura de movilidad que no necesariamente son calles y carreteras, sino que tienen que ver con estaciones de transferencias de transporte, banquetas y estaciones para el transporte público, parada de camión”, apuntó De la Garza.

La priista dijo que se creó el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial; la creación de la Estrategia Estatal de Movilidad y Seguridad Vial; la creación del Sistema de Planeación de la Movilidad, y Criterios para la Gestión de la Demanda.

“Hay disposiciones que obligarán a los municipios a hacer modificaciones a los reglamentos, y básicamente estamos robusteciendo temas de seguridad vial, serán cambios menores”, señaló.

La actualización para transformar el Sistema de Información Territorial y Urbano; la ampliación de facultades de las autoridades ejecutivas y municipales en la materia y la ampliación de facultades del OCISEVI.

Regulación en materia de movilidad eléctrica; estándares para la emisión de Licencias para Conducir; implementación de límites de velocidad en umbrales máximos; estándares generalizados en cuanto a límites de alcoholemia; criterios nuevos para el Sistema de Transporte Público en materia de Seguridad Vial y Accesibilidad Universal.

Fueron atendidas 12 iniciativas que modifican tres leyes que tiene que ver la de Movilidad, la de Control Vehicular y la Expedición de Licencias y todas son competencias de la Comisión de Movilidad, es una reforma integral a las tres leyes.

Piden garantizar movilidad

Para que los habitantes de la zona norponiente que viven en la parte alta del municipio de Monterrey tengan acceso a un transporte digno, el diputado local del PRI, Ricardo Canavati Hadjópulos, exhortó al titular de la Secretaría de Movilidad y al del Instituto de Movilidad y Accesibilidad para que reincorporen rutas alimentadoras hacia la Ecovía y el Metro.

Durante la sesión ordinaria, el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local manifestó que se tienen que realizar acciones para que la zona norponiente del municipio de Monterrey cuente con una movilidad eficiente, eficaz, digna y de calidad.

“Una de las principales demandas de los ciudadanos de mi Distrito es que solicitan la reincorporación de las rutas 10, 25, 51 y 310, entre otras, que suspendieron el servicio durante la administración pasada, y que a la fecha no cuentan con otro tipo, por lo que es urgente contar con transporte eficiente que les ayude a tener una mejor calidad de vida”, manifestó en tribuna.

Por su parte, la diputada local del PRI, Ivonne Álvarez García pidió se reincorporen también a la circulación las rutas del transporte público 9,11, 12, 21, 25, 31, 38, 51, 110, 312, 204, 205, 206 y 401 ya que los ciudadanos que viven en el Distrito 1 batallan mucho para trasladarse de un lugar a otro.

“Todas estas rutas fueron retiradas en el gobierno anterior y lamentablemente hoy los que están sufriendo el que no estén estas rutas alimentadoras es nuestra gente de las colonias como la CROC, la Alianza, Fomerrey, Urbi Villa, y todos los barrios que hay en el norponiente”, dijo.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más