Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala artesano que sarape está en peligro de extinción en Saltillo

El tradicional sarape de Saltillo se encuentra en peligro de extinción, según el artesano Ernesto David López, quien señala que las nuevas generaciones ya no tienen interés por dedicarse a la fabricación de estas prendas, debido a que es complicado el comercializarlos localmente; informó MILENIO.

Ernesto David López tiene 14 años de experiencia y recientemente fue reconocido con el Premio Estatal de Artesanías 2023, en la categoría de tejido de textiles, su obra será exhibida en el Encuentro Estatal de Artesanías y Cocina Tradicional, que se realizará este fin de semana en General Cepeda.

En su caso, el maestro tejedor indicó que desde el momento en que ingresó a la Escuela del Sarape, encontró una pasión por la textura y los colores de esta pieza, sin embargo, esta pasión no es compartida por muchas personas a nivel local, ya que afirma que estas prendas principalmente son adquiridas por extranjeros.

Agregó que en este oficio puede haber mucho trabajo en ciertas temporadas y escasear en otras, razón por la cual cree que existe poco interés de las nuevas generaciones, que ante la incertidumbre de las ganancias, optan por buscar algo más seguro, dejando de lado el mantener esta tradición que da identidad a la ciudad de Saltillo.

“A lo mejor por lo mismo de que a veces se gana y a veces no, uno siempre quiere lo que es más seguro, si no te gusta, así que sea tu pasión, dices ‘mejor me dedico a otra cosa segura’, yo ya me dedicaba a tejer pulseras, a tejer gorros y cuando entré a la escuela, que conocí el sarape, dije ‘esto me gusta’, porque antes yo no sabía que era un sarape”, indicó.

Sarape original de Saltillo es de lana de cabo

Destacó que aunque existen varias técnicas con las cuales se puede fabricar un sarape, el original de Saltillo es el que está elaborado de lana de un cabo.

“Yo creo que hace falta que se difunda más y que a más gente le interese, porque ya somos pocos los que hacemos el original, defendiendo eso del original ya somos pocos los que hacemos ese proceso”, afirmó Ernesto López.

El maestro tejedor indicó que es una labor que requiere de gran pasión y compromiso, ya que ante una carga de trabajo, puede pasar todo un día frente al telar, a fin de poder cumplir con los tiempos pactados para la entrega.

Destacó que con la finalidad de que no se pierda la identidad que se ha adquirido en la ciudad, busca innovar en sus diseños, por lo que ha comenzado a trabajar en la elaboración de retratos dentro de los mismos sarapes, así como en la elaboración de otras prendas, que con los mismos colores y formas, pueden llevar esta tradición a otras partes del mundo.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más