La saga de Harry Potter se viste de luto luego de la triste noticia sobre la muerte del actor Michael Gambon, quien falleció tras contraer neumonía a sus 82 años, esto de acuerdo con información proporcionada por la familia; publicó MILENIO.
En un sentido comunicado dieron a conocer que el famoso ya había trascendido y se encontraban más que destruidos por su partida, así fue como poco a poco los seguidores de su carrera se sumaron a la pérdida para sus seres queridos y el mundo de la actuación.
El actor nació el 19 de octubre de 1940, en Dublín, Irlanda, en medio de la segunda Guerra Mundial, en Dublín; su padre (Edward Gambon) era ingeniero y su madre costurera (Mary Gambon); llegaron a Londres por una oportunidad de trabajo que su papá buscaba.
Obtuvo nombramientos por el CBE: Comandante de la Orden del Imperio Británico y otro como Caballero, esto gracias a su padre que le heredó la ciudadanía y pudo así ser parte de dichas costumbre luego de sus aportes al país.
El actor creció con una educación religiosa y estricta, incluso se desempeñó como monaguillo en alguna época de su vida; posteriormente abandonó los estudios para seguir los pasos de su padre, pues gracias a una beca se convirtió en un experto a sus 21 años.
Con ésta experiencia laboral fue como adquirió el gusto de coleccionar armas, relojes y automóviles antiguos.
¿Cómo inició en la actuación?
Gambon fue un graduado en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art (RADA), en Londres, para más tarde sumarse a las filas de la compañía Unity Theatre, en King’s Cross. Aunque uno de los factores que le abrieron las puertas fue su determinación.
Y es que envió una carta junto con su CV al director de un teatro en Dublín para pedirle una oportunidad con el objetivo de demostrar que tenía el temple y talento de subirse a un escenario y cautivar al público, lo cual era totalmente cierto.
El debut ya en un nivel profesional se dio hasta 1962 con la famosa obra Othello, misma que le daría paso a un gira por Europa. De esa manera llegó a tener participaciones al lado de grandes directores como William Gaskill y John Dexter.
Y aunque su fama ‘estalló’ con la pantalla grande, lo cierto es que no dejó de hacer teatro durante los siguientes años pues la cuna que lo vio crecer como actor, aunado a darle un sinfín de satisfacciones como artista.
Un dato curioso es que también hizo su debut en el cine con Otelo, en el año de 1965, y era dirigida por Laurence Olivier. Pese a que fue un querido hombre en el medio del séptimo arte, a Michael Gambon se le dieron diversos papeles para interpretar a villanos por su apariencia física.
Y es que se trataba de un hombre alto con una estructura corpulenta, aunado a los ojos azules que tanto le caracterizaban, pues todo en conjunto le daban un toque de misterio que iba bien con interpretar a los ‘malos’ de los rodajes.
Aunque su intervención más importante fue con Harry Potter, pues el personaje de Albus Dumbledore le daría más que popularidad y fama ya que se ganó el corazón de millones de fanáticos de la saga con la excepcional actuación que ofreció.
Pero en su repertorio actoral también se encuentran destacadas apariciones en filmes como ‘Camino a la guerra’, misma que le valió una nominación a los Globos de Oro y Emmy por ‘Mejor actor de miniserie o telefilme’, ya que también fue parte del elenco de varias series.
Otras películas donde se lanzó como actor fueron: Gosford Park (2001), The Actors (2003), Sky Captain y el mundo del mañana (2004), El buen pastor (dirigida por Robert De Niro, 2006), The Good Night (2007), El discurso del rey (2010), Quartet (debut como director de Dustin Hoffman, 2012), King of Thieves (2018) o Judy (2019).
La muerte del actor deja una huella de pérdida irreparable en la industria, sin embargo, también quedan sus aportes como actor y los grandes consejos que daba en las entrevistas, así como en los papeles de cada rodaje donde participó.