Agua y Drenaje informó que de los 150 milímetros que caen de agua en este mes, este año solo han sido entre 32 y 33 milímetros, lo que corresponde a un 20 por ciento.
Nuevo León reportó una situación extremadamente grave en términos de ausencia de lluvias en el estado, tras experimentar un «septiembre inaudito», uno de los más calientes en la historia en 100 años; reveló MILENIO.
Durante el Nuevo León Informa, Doroteo Treviño, coordinador de Sostenibilidad e Innovación de Recursos Hídricos de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que de los 150 milímetros de agua que regularmente caen en septiembre, este año sólo han sido entre 32 y 33 milímetros, que corresponde a un 20 por ciento.
«Para el día 29 y 30 está peor, vamos a cerrar el mes de septiembre con una cantidad de lluvia muy por debajo de lo que normalmente ocurre, y hay registro de la estación climatológica Monterrey desde el año 1898, y ese es uno de los años más bajos en la historia, sino es que es el tercero más bajo hablando del mes de septiembre.
«El más bajo en más de 100 años de registro, estamos ante una situación extremadamente grave en términos de la cantidad de lluvia y de agua, el tercer septiembre de más de 100 años de registro de precipitaciones», dijo.
Señaló que desafortunadamente el panorama es preocupante, aunque falta que en octubre se presente algún fenómeno meteorológico.
«Cuando todos sabemos que el mes de septiembre es cuando más llueve en Nuevo León, llueve 150 milímetros en todo el mes, al día de hoy llevamos 32, casi 33 milímetros, lo que representa un 20 por ciento de lo que normalmente debe llover en el mes de septiembre, y estamos a pocos días de terminar.
«La región que más nos importa es donde están la presas, que es la región citrícola, en esa zona el promedio es de 183 milímetros lo que llueve y en este año solo ha llovido 40 milímetros, lo que representa el 15 o 16 por ciento de lo normal (para un mes de septiembre), señaló Treviño.
Por su parte, Juan Ignacio Barragán, director de AYD, manifestó que la ausencia de lluvia ha castigado a las presas y acuíferos en el estado.
«Porque adicionalmente no hemos tenido lluvias, hemos tenido el mes de septiembre más caliente probablemente de la historia, todavía la semana pasada tuvimos días de 40 grados lo cual es absolutamente inaudito para un mes de septiembre», señaló.
Imagen portada: Nelson Valdez | MILENIO