La zona rural de Nuevo León tuvo cinco bloqueos realizados por hombres presuntamente armados en ambos sentidos en diferentes puntos de la carretera, en los municipios de Hualahuises, Linares e Iturbide, además de dos ataques a las comandancias de estos dos últimos municipios fueron perpetrados ayer por el crimen organizado en respuesta a las acciones realizadas por las autoridades estatales, federales y Ejército; informa MILENIO.
Los bloqueos y ataques contra las comandancias se dan solo un día después de que fueron localizados al menos 12 cuerpos en siete hechos diferentes en la zona metropolitana de Monterrey.
En rueda de prensa realizada en el C5, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública de NL, confirmó que de los cinco cierres, cuatro ya habían sido liberados y uno estaba pendiente.
Indicó que tras las acciones realizadas en los municipios de China, Doctor Arroyo, Santiago y Los Aldama, donde fueron abatidos tres delincuentes y 11 más fueron detenidos tras enfrentamientos, los pistoleros llevaron a cabo los bloqueos de las arterias en las zonas rurales.
También refirió que uno de los abatidos podría tratarse del autor intelectual de la ejecución del secretario de Seguridad Pública de Linares, Gabriel Solano, el 29 de junio pasado.
“Como reacción a estas acciones llevadas a cabo por el grupo de coordinación, los integrantes del crimen organizado afectados por las mismas, llevó a cabo una serie de bloqueos sobre la carretera”, dijo.
¿Cómo ocurrieron los bloqueos?
El primero de ellos fue en el kilómetro 162 más 966 de la Carretera Nacional, bloqueada en ambos sentidos a la altura de Hualahuises, donde participaron grúas en la maniobras para liberar la circulación con presencia de la Guardia Nacional, Policía Ministerial y Fuerza Civil.
El segundo y tercer cierre ocurrió sobre los dos sentidos de la misma vía federal en los kilómetros 170 y 173 a la altura de Hualahuises.
El cuarto bloqueo por parte del crimen organizado se registró en el kilómetro 27 de ambos sentidos de la Carretera Nacional, a la altura de Linares.
El quinto narcobloqueo fue sobre la misma vía federal en el kilómetro 31, pendiente de confirmar por parte de la Guardia Nacional.
“En respuesta o reacción a las acciones del grupo de coordinación se presentaron dos ataques a la comandancias de Iturbide y de Linares sin que lograran su cometido y sin que hubiese personal uniformado lesionado”, indicó Palacios Pámanes.
En otro de los casos, al iniciar una lluvia abundante que redujo la visibilidad de manera significativa, lo sinuoso del camino y existencia lodo, el conductor de una unidad Black Mamba de la corporación de Fuerza Civil, perdió el control provocando la volcadura de la unidad blindada, sin lesionados, producto de un accidente automovilístico y no de un ataque.
“Todas estas acciones que llevó el crimen organizado fue un intento desesperado de reacción ante las acciones llevadas a cabo por el grupo de coordinación, y aquí en Nuevo León estamos coordinados los niveles municipales, estatales y federales; y así vamos a continuar, también los policías y corporaciones municipales que activaron el protocolo que tenemos ya organizado en el Área Metropolitana, primero”, comentó.
“Segundo, en la periferia, y tercero, en la zona citrícola para mitigar los efectos de estos bloqueos y para disuadir otros más. Nuevo León no tiene por opción bajar la guardia, Nuevo León no es así, nunca se va a dejar de luchar por construir una paz duradera, sin embargo, es difícil cuando esa paz duradera no existe en este país, el gran desafío de México es convertirse en un estado de derecho, que no lo es”, señaló el secretario de Seguridad.
Confirman que cuerpos eran de la delincuencia
El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, calificó el martes pasado como un día atípico, luego del hallazgo de restos humanos de al menos 12 personas de forma simultánea en seis municipios del Área Metropolitana.
“Teníamos una reducción (de delitos) que se va a ver interrumpida por este día atípico y tan malo que vivimos, pero tenemos ya líneas de investigación y tenemos algunos vehículos identificados”, menciono el funcionario.
El secretario dijo que la línea de investigación atribuye los hechos a un grupo delictivo, ya que dejaron mensajes en los que dijeron que se trató de infiltraciones de grupos contrarios y aunque no se han identificado a las víctimas, se cree que pertenecían al crimen organizado.
Imagen portada: MILENIO